Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Frena idioma inglés salida de alumnos

'FRACASAN' JÓVENES QUE ASPIRAN IR AL EXTRANJERO A TRAVÉS DE UNA BECA

Preparación. Uno de los requisitos para obtener una beca, es el dominio del idioma inglés. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Preparación. Uno de los requisitos para obtener una beca, es el dominio del idioma inglés. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El idioma inglés continúa siendo factor para que los aspirantes a obtener becas al extranjero se queden fuera. El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) dice que en muchas ocasiones los jóvenes "fracasan" por no cumplir con este requisito.

Incluso, algunas veces se arma el expediente de los aspirantes con la promesa de que en un lapso de dos meses entreguen un examen de TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) de 550 puntos, "pero cuando llegan a hacer la evaluación no los alcanzan, es un requisito a nivel internacional".

"Si queremos estudiar una maestría o un posgrado con beca, necesitamos tener inglés, 550 puntos como mínimo de TOEFL, ¿por qué?, porque la mayor parte de los libros, de las publicaciones están en inglés", dijo Avelino Hernández Corichi, representante del Coecyt en la región Lagunera. Recalcó que las becas se otorgan para acudir a las 200 mejores universidades del mundo.

Por su parte, Lauro Cortés Hernández, director general del Coecyt, expuso que no es responsabilidad del Consejo de Ciencia que los jóvenes dominen este idioma.

Sin embargo, y gracias al recurso que se generó este año por concepto de Multas Electorales aplicadas por el Instituto Electoral de Coahuila, es que se pagó un curso intensivo de inglés y luego el TOEFL a todos aquellos jóvenes que se encontraban en el rango de los 500 puntos.

"Está científicamente comprobado que un joven que tiene 300 no va a subir a 350, pero alguien en el rango de los 500 si puede subir a los 550, lo que hicimos fue pagarles los cursos, los exámenes", mencionó.

De esta manera, fue que se obtuvo a todos los candidatos para la aplicación de las 16 becas al extranjero correspondientes a este año.

Apenas en marzo de este año, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, informó que el 30 por ciento de los aspirantes no lograban conseguir una beca en el extranjero por dicha razón.

En ese mismo mes, se informó que se había informado un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), a fin de que todos estos jóvenes pudieran obtener el puntaje requerido.

Según el sitio oficial del Coecyt, (coecytcoahuila.gob.mx), el convenio consistió en otorgar una beca del 100 por ciento para un curso de preparación para el examen TOEFL, impartido en alguna de las coordinaciones de los centros de idiomas de la UA de C, entre ellas, se consideró a la ubicada en el municipio de Torreón.

Menos migración

Sin proporcionar cifras, la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila (Sedect), aseguró que en los últimos años se ha "frenado" la migración de jóvenes a otras entidades del país por falta de oportunidades laborales. "Falta de empleo no hay, hay muchas oportunidades ahorita, si algo ha caracterizado a esta administración, es el traer oportunidades para los jóvenes. Aquí la cosa es buscar esa oportunidad", señaló José Antonio Gutiérrez Jardón, titular de la dependencia.

Mencionó que en este sexenio, se han autorizado más de 500 proyectos a los jóvenes emprendedores, la mayoría de ellos, relacionados con las Tecnologías de la Información. "Yo creo que al Gobierno le ha faltado llegar a las nuevas generaciones, luego nos enfocamos mucho a las empresas, creo que hay enfocar también los esfuerzos para los emprendedores que al final de cuentas son los que a futuro estarán desarrollando nuevos negocios", dijo.

Lo anterior se dio a conocer durante la quinta Jornada de Innovación y Emprendimiento para Jóvenes que organiza la Sedect, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) y el Instituto Multidisciplinario de Investigación para la Gestión de la Innovación para el Desarrollo Empresarial (IMIGIDE). En esta ocasión la escuela anfitriona fue el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) y los ponentes fueron Gutiérrez Jardón y Avelino Hernández, del Coecyt.

Leer más de Torreón

Escrito en: becas en el extranjero inglés idioma ingles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preparación. Uno de los requisitos para obtener una beca, es el dominio del idioma inglés. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1405274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx