Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Paradise Papers

Crea CEM protocolos para evitar 'paraísos'

Defensa. La Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que  crea protocolos fiscales para evitar escándalos. (AGENCIA REFORMA)

Defensa. La Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que crea protocolos fiscales para evitar escándalos. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que crea protocolos para evitar escándalos de evasión fiscal como el de los Legionarios de Cristo, quienes presuntamente en tiempos de Marcial Maciel recurrieron a paraísos fiscales para manejar sus cuentas bancarias.

"Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos. Todo lo contrario, somos una Iglesia católica en México que asumimos nuestra identidad y nuestra responsabilidad y esta responsabilidad tiene que ver con protocolos de actuación.

"Como Iglesia asumimos nuestra responsabilidad ante las leyes de la Nación: hacendarias, fiscales, electorales", dijo Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM.

El pasado domingo se publicó que según los "Paradise Papers" los Legionarios de Cristo controlaban las cuentas de su red de universidades a través de dos empresa de papel creadas en 1992 y 1994 en Bermudas.

Ayer, el Cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, aceptó que este escándalo perjudica a la Iglesia católica mexicana, pero se desmarcó del caso.

"Como pertenecen (los Legionarios de Cristo) a la Iglesia no podemos nosotros evitar que el escándalo, en caso de que se llegara a comprobar lo ilícito o el delito, no podemos esquivar que la Iglesia toda, de alguna manera, se vea afectada", expuso en conferencia de prensa.

Sin embargo, detalló que cada congregación religiosa se rige en lo administrativo de manera independiente y autónoma.

Leer más de Nacional

Escrito en: Paradise Papers legionarios de cristo CEM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensa. La Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que  crea protocolos fiscales para evitar escándalos. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1405253

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx