Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Ser pacientes, la clave en el TLCAN

PARA EL NEGOCIADOR KENNETH SMITH SEGUIRÁN EN EL PLAN A

Renegociación. México sigue concentrado en el plan A para sacar adelante el TLCAN en la quinta ronda. (ARCHIVO)

Renegociación. México sigue concentrado en el plan A para sacar adelante el TLCAN en la quinta ronda. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Para Kenneth Smith Ramos es claro que se continuará trabajando en el plan A para México dentro de las negociaciones del TLCAN que se llevarán a cabo el próximo viernes en la Ciudad de México.

La plática para hablar sobre el rumbo que están teniendo las negociaciones en esta quinta Ronda tuvo un gran interés de los industriales y empresarios en general, ya que se tuvo una buena asistencia de personas.

En forma tranquila y sin discursos demagógicos habló a los empresarios de lo que se ha venido haciendo desde hace un año para estar preparados para esta situación, sobre todo realizando consultas ciudadanas y empresariales para conocer los puntos de interés que se discutirían en las renegociaciones.

Indicó que seguirán trabajando para mantener la paciencia en la estrategia de la renegociación de un TLCAN reforzado, logrando un acuerdo que ayude en el interés del país.

Agradeció el respaldo que está teniendo el equipo negociador del acuerdo comercial de parte de empresarios, gobierno y de la sociedad mexicana. Dijo que hay un gran interés en promover el consumo interno, pero también las exportaciones del país y definir si el TLCAN ha traído beneficios para EU y Canadá.

Opinó que continuarán manteniendo una postura constructiva y combatir aquellas posturas que creen son inviables para México.

Aunque los empresarios manifestaron insistentemente si hay plan B para México ante las amenazas del gobierno de Trump, Kenneth Smith sostuvo su postura de que para ellos continuarán trabajando en el plan A, pero en caso de que EU decida salirse del acuerdo comercial, se quedarían Canadá y México.

También dijo que la experiencia adquirida en 25 años del acuerdo comercial les ha permitido firmar otros acuerdos comerciales y que a partir de ahora México ha mandado señales de que ampliará sus acuerdos con la Unión Europea, abrir mercado con Brasil y Argentina, así como un TLC con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

Citó que de manera reciente en el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) se acordó seguir aún sin la participación de EU. Lo anterior sería un plan B.

"Sí EU se sale del TLCAN no se acabará el comercio para México".

El negociador del acuerdo comercial por parte de México dio confianza que se seguirá negociando, trabajando y que saben bien la estrategia a seguir es buscar soluciones en donde hay menor controversia, como lo es el caso del comercio electrónico, por ejemplo, en donde se requieren reglas claras.

Dijo que la clave es que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Mostró paciencia para la ronda del viernes, en donde más que pelear se darán fundamentos, cifras y el por qué no es posible aceptar las propuestas que está haciendo EU en materia arancelaria y contenido de origen en productos de la región, dado que sectores como el automotriz y con el avance tecnológico no lo permiten, aunque quieran.

La presencia de Kenneth Smith dejó claro a los empresarios coahuilenses y funcionarios que todo está listo para que México haga su mejor papel este viernes y que los escenarios están dados para lograr sólo cosas positivas para los mexicanos.

Seguiremos trabajando en mantener la paciencia en la estrategia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio”. — KENNETH SMITH, negociador del TLCAN

En EU están preocupados

Empresarios de Estados Unidos siguen preocupados por las propuestas que ha planteado su gobierno en las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues quedarían vulnerables ante la eliminación o la integración de temas como la solución de controversias o la cláusula "Sunset".

"Es muy preocupante la posición de Estados Unidos, y esto que nosotros hemos estado comunicando, es resultado y a petición expresa de los empresarios, sobre todo de los norteamericanos, por las decisiones comerciales y políticas que ha tomado este gobierno", manifestó la presidenta de ICC México, María Fernanda Garza Merodio.

En el marco de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, que inició ayer con reuniones de los grupos técnicos, advirtió que las propuestas estadounidenses van en contra de la competitividad de la región, porque perjudicarían el comercio de las cadenas productivas, pero en mayor media a los sectores automotriz y textil.

Un posible fin del tratado tripartita dejaría sin empleo a 1.3 millones de personas en México, Estados Unidos y Canadá, según un estudio elaborado por la consultora Impact Econ, recordó la titular de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

No obstante, manifestó que la propuesta de incluir la cláusula de "caducidad o Sunset, la cual plantea que el TLCAN expire en cinco años, a menos que las partes acuerden extenderlo, es "muy poco realista", porque los inversionistas y empresarios buscan sólo certidumbre en sus negocios, al apostar con grandes montos que, en ocasiones, no pueden recuperar en ese tiempo.

Arranca quinta ronda

La quinta ronda de negociaciones para actualizar el TLCAN, que iniciará el viernes en Ciudad de México, buscará avanzar en las propuestas ya presentadas por los tres socios y por primera vez no participarán los ministros, informó ayer la Secretaría de Economía mexicana.

El titular mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo; la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante para Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, acordaron "no asistir a la quinta ronda", en reuniones por separado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Vietnam.

El objetivo es que "los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave" abordados en Washington, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

Aunque la quinta ronda arranca formalmente mañana viernes, los jefes negociadores de TLCAN confirmaron ayer que algunos grupos técnicos se empezaron a reunir a partir de ayer miércoles.

"Cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo durante la quinta ronda, la cual concluirá el 21 de noviembre", indicó Economía.

Agregó que los jefes negociadores de México, Estados Unidos y Canadá mantendrán "una comunicación constante con sus respectivos ministros y les informarán sobre los avances alcanzados en esta ronda".

Analizan aceptar renovación cada 5 años

México consideró que es aceptable revisar cada cinco años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siempre y cuando se mantenga vigente y no haya en automático una muerte súbita, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En un programa de radio, el funcionario dijo que la cláusula denominada "sunset" que propuso Estados Unidos prácticamente plantea terminar con el tratado a los cinco años.

"Hagamos un compromiso de que cada cinco año evaluemos (el Tratado). No pautar una muerte súbita", comentó.

Contrario a lo que afirmó el ministro de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de que sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los más afectados serán México y Canadá, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el impacto será también para entidades estadounidenses que exportan a México, maíz, manzana, autopartes, entre otros productos.

Incluso, dijo que hay legisladores republicanos que consideran que habrá daños y están preocupados por lo que pueda ocurrir con el TLCAN.

Tras reiterar que ayer miércoles iniciaron los trabajos de algunas de las mesas de trabajo de la renegociación del Tratado -Textil, laboral, propiedad intelectual y comercio transfronterizo de servicios- y que será el 17 cuando inicie formalmente la quinta ronda, Guajardo Villarreal aseguró que Iowa exporta a México maíz y fructosa; Seattle, manzana roja y Detroit, autopartes.

Estrategia. Para el negociador Kenneth Smith Ramos, es fundamental mantener la calma en la renegociaciones. (ARCHIVO)
Estrategia. Para el negociador Kenneth Smith Ramos, es fundamental mantener la calma en la renegociaciones. (ARCHIVO)
Para Kenneth Smith Ramos es claro que se continuará trabajando en el plan A. (ARCHIVO)
Para Kenneth Smith Ramos es claro que se continuará trabajando en el plan A. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Renegociación. México sigue concentrado en el plan A para sacar adelante el TLCAN en la quinta ronda. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1404973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx