Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Bajan víctimas por terrorismo en 2016, pero más países fueron afectados

Es gracias a una reducción del 33 por ciento de las víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque siguen siendo los más afectados. (ARCHIVO)

Es gracias a una reducción del 33 por ciento de las víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque siguen siendo los más afectados. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Las muertes por atentados terroristas disminuyeron en 2016 por segundo año consecutivo, en parte gracias a una reducción del 33 por ciento de las víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque siguen siendo los más afectados, según un informe de Índice de Terrorismo Global (ITG).

En 2016 se registraron 25 mil 673 muertes por atentados terroristas en el mundo, un 22 por ciento menos de los 32 mil 685 fallecidos en 2014 -cuando se alcanzó un máximo en las cifras tras cuatro años de incrementos- y un 13 por ciento menos respecto a 2015.

La mayor disminución del impacto del terrorismo se registró en Nigeria, donde las muertes atribuidas al grupo Boko Haram cayeron un 80 por ciento en 2016 respecto a 2015, mientras que Irak es el único de los cinco países más afectados donde ha empeorado la situación.

El grupo yihadista aumentó el año pasado sus ataques suicidas y los asaltos sobre civiles en un intento “desesperado” de compensar las pérdidas territoriales que estaba sufriendo en Irak, precisó el director de Investigación del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Daniel Hyslop.

Irak es el país que más víctimas de atentados terroristas registró el año pasado, con nueve mil 765 muertos, seguido de Afganistán (cuatro mil 574) Nigeria (mil 832), Siria (dos mil 102) y Pakistán (956), lo que supone en el caso de los cuatro últimos países un 33 por ciento menos de víctimas mortales.

En Afganistán se han producido menos ataques terroristas, si bien Hyslop advierte de que ese cambio puede deberse a que los talibanes han logrado un mayor control militar en el campo de batalla convencional.

Pakistán también ha visto cómo han disminuido los ataques de los talibanes, en parte gracias a que los servicios de seguridad del país han logrado ser “más efectivos” al interceptar planes terroristas.

El reporte del Índice de Terrorismo Global, elaborado por el IEP, mostró que aunque la cantidad mundial de muertes y ataques disminuyó en 2016, aún hay tendencias inquietantes, ya que más países (77) sufrieron en 2016 por lo menos una muerte por terrorismo, comparado con 65 naciones en 2015.

“En Europa y Estados Unidos existe la tendencia al alza de ataques que involucran coches, camiones y cuchillos. Es algo preocupante, dado que ese tipo de ataques están generalmente orientados contra los civiles”, afirmó Hyslop.

Los atentados contra civiles se incrementaron un 17 por ciento a nivel global en 2016, mientras que en la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los atentados cometidos por un único individuo han pasado de uno en 2008 a 56 en 2016.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terrorismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es gracias a una reducción del 33 por ciento de las víctimas mortales en Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque siguen siendo los más afectados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1404778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx