Siglo Nuevo

Para el gourmet de la prosa

Nuestro mundo

Para el gourmet de la prosa

Para el gourmet de la prosa

SAÚL ROSALES

El menú es una secuencia de textos sobre lo que el autor llama “tragazón populachera”.

En la comarca lagunera ha surgido desde el tercer tercio del siglo XX una ración de tlacuilos que descubrieron, aprehendieron y cultivan una prosa literaria de alto octanaje (el octanaje es la capacidad explosiva de la gasolina en el encendido de los motores de combustión interna).

La habilidad prosística se ha vertido en libros de narrativa y en textos de prensa. Algunos de aquellos libros han acarreado a La Laguna premios nacionales y regionales; obras de otros géneros literarios y periodísticos también de rica prosa circulan entre nosotros.

Un libro reciente que no necesita etiqueta clasificatoria y que ofrece al lector las delicias de la prosa artística es Callejero gourmet, veinte aguafuertes langucientos, de Jaime Muñoz Vargas. Desde su nombre, el pequeño volumen de 52 páginas hace relumbrar las virtudes de quien domina la palabra.

Si el lector, como el gourmet que consiente su paladar, sabe saborear las palabras y las delicias que con ellas se cocinan, desde el título empieza a gustar el placer del oficio literario. Disfruta el contraste del vocablo esnob junto a la palabra callejera, de insinuación arrabalera.

Este opúsculo de Jaime Muñoz no es una comilona de ingredientes fortuitos y deshebrados. Es un festín preparado y servido con esmero, un banquete literario cuidadosamente preparado para que satisfaga al gourmet de la prosa y aun para iniciar al lector cimarrón en el goce de la palabra artística.

El menú es una secuencia de textos sobre lo que el autor llama “tragazón populachera”. Muñoz Vargas describe su obra como “un engarzamiento de instantáneas sobre la comida que más disfruto, la única que verdaderamente satisface mi paladar y arrastra en cada bocado toda la cosmovisión que me cupo en buena o mala suerte, todo el pasado que se deja venir encima del presente apenas huelo alguna delicia culinaria preparada por manos populares en la calles aledañas al río Nazas”.

Esa declaración, como todas las páginas, tiene la sabrosura de la forma, es decir, de la palabra servida al lector como manjar traído de la cuisine para gourmet de la estética literaria. Sin embargo, el autor casi lo niega al referirse de manera rápida a su estilo: “casi quiero evitar el tono poetizante de los elogios destemplados, la fragancia a falsedad de la literatura exquisita”. A pesar de todo, o para el gusto de todos, sus textos de gourmet callejero o de “tragazón populachera” son una magistral muestra de práctica prosística.

Algunos de los secretos ingredientes (ingre-dientes) que dan sabrosura a la prosa de Jaime Muñoz, aunque aromatizan todos sus textos de Callejero gourmet…, sueltan sus acariciadores sahumerios. Por ejemplo, en el dedicado a la birria: “La birria que he probado en La Laguna es tan buena como la mejor del universo mundo”. Este antojito sabe a hipérbole, a metáfora y a sazón lograda por la extraña conjunción de dos vocablos. Parece que el sustantivo universo adjetiva al sustantivo mundo. Los mecanismos mentales del lector son seducidos por una aroma de origen exótico: ¿universo adoba a mundo o mundo condimenta a universo?

Los mecanismos mentales apegados a la lógica cotidiana vuelven a ser seducidos líneas más abajo con la combinación de ingredientes de los mejores recursos literarios: “Encarar lentamente el plato hondo, ver el ascenso del vapor, añadir cebollita al gusto, suficiente sal y morder el totopo sin grasa son una liturgia de los paladares más voraces en La Laguna. Arrempujarse esas cucharadas y sentir el divino calorcito de la birria en su flujo hacia los sótanos del cuerpo”.

Destellan las palabras del argot religioso enmarcando el verbo populachero “arrempujarse” y remata la metáfora “flujo hacia los sótanos del cuerpo”. Es de dioses la ingesta de este libro porque su sazón es de gourmet.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el gourmet de la prosa

Clasificados

ID: 1404767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx