Columnas Deportes

Screwball

JUSTICIA, POR LO PRONTO

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Cada mes de noviembre, ya con la resaca de la Serie Mundial y con la dura resignación de que no volveremos a ver beisbol de las Ligas Mayores hasta dentro de prácticamente un semestre, llega el momento de la entrega de los premios otorgados por la Asociación de Escritores de Beisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés). Para los aficionados al Rey de los Deportes, estos días son como una larga ceremonia de entrega de los premios Óscar, donde los escritores son "La Academia" y los actores, directores, guionistas, compositores musicales, productores, son los peloteros que vimos a lo largo de los 162 juegos de la temporada que recién concluyó.

Y es que al estilo de Hollywood, las Ligas Mayores dan a conocer desde días antes a las ternas de candidatos para cada uno de los premios, por lo que se puede comenzar la discusión de quién lo merece y quién no debería tener oportunidad, tal y como sucede con las películas. Por lo pronto, en este 2017 no se han cometido injusticias, que suelen ocurrir cada año, en estos días hemos visto que se otorgan los premios a quienes realmente se lo merecían, incluso en el tema de los Novatos del Año, podría decirse que era mero trámite, ya que, como decimos en México, "estaban cantados" los ganadores.

"El Juez" Aaron Judge, cañonero de los Yankees de Nueva York, fue designado de manera unánime el Novato del Año de la Liga Americana, algo que se esperaba "por default", luego de su impresionante temporada imponiendo récord de más jonrones en una campaña de novato con 52 palos de vuelta entera. Pero además, encabezó el joven circuito en carreras anotadas con 128 y en bases por bolas recibidas con 127, amén de que produjo 114 carreras, sólo 5 detrás del líder Nelson Cruz. Otro récord que impuso Judge, fue el convertirse en el primer novato que gana el Derby de Jonrones, sin duda, un "Juez" duro como el acero.

Por la Liga Nacional, el ganador, también unánime, fue Cody Bellinger, inicialista de los Dodgers de Los Ángeles quien fue un relevo más que ideal ante la lesión de nuestro "Titán" mexicano Adrián González. Bellinger inició la campaña como jardinero, pero posteriormente se ganó su lugar en la primera base y como cuarto en el Line Up de Dave Roberts, terminó conectando 39 jonrones, récord para un novato en el Viejo Circuito.

Algo curioso es que Judge y Bellinger sufrieron demasiado en la postemporada, coleccionando ponches a diestra y siniestra. El rubio de los Dodgers se comió 29 chocolates en 64 turnos, mientras que el "gigantón" de los Yankees abanicó en 27 ocasiones durante 48 turnos oficiales, ambos son récords que nadie desea tener.

En cuanto a los mánagers del año, también se hizo justicia, aunque no se premió a pilotos de los equipos que más juegos ganaron en la temporada, que fueron los que llegaron a la Serie Mundial. En la Liga Americana se premió a Paul Molitor, quien como pelotero fue enorme y ahora ha comenzado a demostrar que también puede ser un excelente manejador, luego de que convirtió en un equipo competente y llegó a disputar el comodín, a prácticamente el mismo roster que un año antes había sido el hazmerreír, los Mellizos de Minnesota mostraron una cara muy diferente y créanme que van a dar batalla en los años venideros.

Para la Liga Nacional se nombró Mánager del Año a Torey Lovullo, piloto de los Diamantes de Arizona que superó en una cerrada pelea a Bud Black, quien también hizo un sensacional trabajo con los Rockies de Colorado. Entre los méritos de Lovullo se puede contar que llevó a Arizona hacia los Playoffs por primera vez desde 2011 y que dirigió la nómina más baja de los 10 equipos que avanzaron a postemporada, incluyendo los juegos de comodín.

Hoy se nombrarán a los ganadores del premio Cy Young, mi favorito entre los galardones que entrega Major League Baseball. En la Liga Nacional debe ganar el gran Clayton Edward Kershaw, el mejor lanzador zurdo de este planeta, que lideró el Viejo Circuito en juegos ganados (18) y efectividad (2.31), aunque en ponches quedó muy por debajo de Max Scherzer, pero hay que recordar que el fenómeno de los Dodgers pasó algunas semanas en la lista de lesionados. Con todo y mi fanatismo Yankee, debo admitir que Luis Severino no debe ganar el Cy Young en la Liga Americana, la pelea debe ser entre el zurdo Chris Sale del equipo de Boston y el derecho Corey Kluber, ídolo en Cleveland, será una decisión muy cerrada y aunque Kluber es mejor en juegos ganados y en efectividad, el escalofriante número de ponches (308) que consiguió Sale, puede inclinar la balanza a su favor. Feliz semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Screwball

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1404616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx