Torreón
ANGÉLICA SANDOVAL Miércoles 15 de nov 2017, 8:47am ... Anterior 1 de 27 Siguiente ...

'Si les gusta y si no váyanse'

Programa. El PETC se orienta a desarrollar una nueva escuela con una jornada escolar de entre 6 y 8 horas diarias. (ANGÉLICA SANDOVAL)

TORREÓN, COAH.-

"Si les gusta y si no váyanse", le dijo la Secretaría de Educación (Sedu) al personal de Torreón que se inconformó a inicios del presente ciclo escolar por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las compensaciones que reciben por concepto del Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), uno de los principales "logros" de la Reforma Educativa.

Por esta inconformidad y porque hasta hoy los docentes no reciben ningún comprobante fiscal por el cobro del ISR, es que 29 instituciones educativas de la entidad han desertado de este programa federal, una alternativa pedagógica que prolonga la estancia de los maestros y los alumnos en la escuela.

"En una junta nos dijeron que 'Si no les gusta váyanse', den de baja el programa para que venga otro maestro, el detalle es que nunca recibimos recibos, ni firmamos nada, cada vez estamos peor", expresaron los inconformes que prefirieron el anonimato para evitar represalias.

La Sedu dice que el descuento del ISR "no está en nuestras manos" debido a que la disponibilidad financiera de la entidad para la dispersión de estos apoyos depende de la federación.

Según el área de Comunicación Social de la citada dependencia, los planteles que salieron ya fueron sustituidos desde el primero de noviembre por centros educativos que se encontraban en espera.

Además de esta queja, directivos de algunas escuelas de Torreón, denunciaron el retraso en la entrega del recurso de dicho programa y el temor porque en algún momento pueda desaparecer el mismo, ya que cada año, es menos la cantidad que reciben. Años atrás, algunos planteles recibían 90 mil pesos de apoyo, en 2016 les dieron 85 mil pesos y en este 2017, una cantidad de 70 mil pesos.

Sedu dijo desconocer el por qué de la disminución del recurso que reciben los planteles. Asimismo, señaló que el pago se hizo el día 7 de noviembre, quedando pendientes aquellas escuelas que no actualizaron sus cuentas bancarias y que no capturaron en tiempo y forma su nómina y asistencia.

Programa. El PETC se orienta a desarrollar una nueva escuela con una jornada escolar de entre 6 y 8 horas diarias. (ANGÉLICA SANDOVAL)


Etiquetas: Escuelas de Tiempo Completo

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


3
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT