Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Si les gusta y si no váyanse'

Programa. El PETC se orienta a desarrollar una nueva escuela con una jornada escolar de entre 6 y 8 horas diarias. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Programa. El PETC se orienta a desarrollar una nueva escuela con una jornada escolar de entre 6 y 8 horas diarias. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

"Si les gusta y si no váyanse", le dijo la Secretaría de Educación (Sedu) al personal de Torreón que se inconformó a inicios del presente ciclo escolar por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las compensaciones que reciben por concepto del Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), uno de los principales "logros" de la Reforma Educativa.

Por esta inconformidad y porque hasta hoy los docentes no reciben ningún comprobante fiscal por el cobro del ISR, es que 29 instituciones educativas de la entidad han desertado de este programa federal, una alternativa pedagógica que prolonga la estancia de los maestros y los alumnos en la escuela.

"En una junta nos dijeron que 'Si no les gusta váyanse', den de baja el programa para que venga otro maestro, el detalle es que nunca recibimos recibos, ni firmamos nada, cada vez estamos peor", expresaron los inconformes que prefirieron el anonimato para evitar represalias.

La Sedu dice que el descuento del ISR "no está en nuestras manos" debido a que la disponibilidad financiera de la entidad para la dispersión de estos apoyos depende de la federación.

Según el área de Comunicación Social de la citada dependencia, los planteles que salieron ya fueron sustituidos desde el primero de noviembre por centros educativos que se encontraban en espera.

Además de esta queja, directivos de algunas escuelas de Torreón, denunciaron el retraso en la entrega del recurso de dicho programa y el temor porque en algún momento pueda desaparecer el mismo, ya que cada año, es menos la cantidad que reciben. Años atrás, algunos planteles recibían 90 mil pesos de apoyo, en 2016 les dieron 85 mil pesos y en este 2017, una cantidad de 70 mil pesos.

Sedu dijo desconocer el por qué de la disminución del recurso que reciben los planteles. Asimismo, señaló que el pago se hizo el día 7 de noviembre, quedando pendientes aquellas escuelas que no actualizaron sus cuentas bancarias y que no capturaron en tiempo y forma su nómina y asistencia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Escuelas de Tiempo completo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. El PETC se orienta a desarrollar una nueva escuela con una jornada escolar de entre 6 y 8 horas diarias. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1404557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx