Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Burzaco: Fox, Televisa y otras compañías pagaron sobornos

En esta foto del 14 de mayo de 2015, el empresario deportivo Alejandro Burzaco (d), conversa con el delegado de la Conmebol, Roger Bello (i) y el portero de Boca Juniors, Agustín Orión. (Archivo)

En esta foto del 14 de mayo de 2015, el empresario deportivo Alejandro Burzaco (d), conversa con el delegado de la Conmebol, Roger Bello (i) y el portero de Boca Juniors, Agustín Orión. (Archivo)

AP

Fox Sports, Televisa y otras compañías de televisión pagaron sobornos a dirigentes del fútbol a cambio de conseguir los derechos comerciales de torneos internacionales, testificó el martes el exdirector ejecutivo de una empresa argentina de marketing deportivo durante un juicio en Estados Unidos sobre la corrupción en el fútbol.

El argentino Alejandro Burzaco, exejecutivo de la firma Torneos y Competencias, declaró que las compañías Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play Argentina y Traffic pagaron sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa América y otros torneos.

Como evidencia del delito, la fiscalía presentó un acuerdo firmado en 2008 para que una sociedad formada entre Fox y la compañía de Burzaco pagara 3,7 millones de dólares a un holding empresarial con sede en las islas Turks y Caicos para canalizar sobornos. Las autoridades dijeron que el acuerdo fue firmado por un exejecutivo de Fox.

Cuando le preguntaron a quién mantenía al tanto de los sobornos, Burzaco respondió “Fox Pan American Sports... Fox Sports”.

A través de los sobornos, la cadena “obtuvo influencias y los derechos para transmitir su señal en Argentina” y en otras partes del mundo, agregó.

Fox Sports no respondió de inmediato a una solicitud de comentario al respecto. Televisa indicó que no comentará hasta que tenga más información sobre el caso.

Globo, por su parte, negó “vehementemente” haber pagado sobornos o tolerado esa práctica.

“Globo quiere aclarar que, después de más de dos años de investigaciones, no es una parte acusada en las investigaciones en los tribunales estadounidenses”, dijo el gigante brasileño de los medios de comunicación. “En sus abarcadores investigaciones internas, Globo determinó que nunca se realizaron pagos que no figurasen en los contratos”.

“Grupo Globo está a la disposición de las autoridades estadounidenses para que todo esté claro. Para Globo se trata de un tema de honra” agregó.

La acusación surgió durante el segundo día del juicio contra tres ex dirigentes del fútbol en Sudamérica acusados de recibir sobornos. Burzaco, que se declaró culpable de crimen organizado y otros cargos, es el principal testigo en el juicio en Nueva York contra el expresidente de la Conmebol, Juan Angel Napout; el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marin; y el expresidente de la federación peruana, Manuel Burga.

Los exdirigentes, que se declararon inocentes, son los primeros que enfrentan juicio como parte de la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, que destapó una red de corrupción que duró más de dos décadas y en la que se pagaron al menos 150 millones de dólares en sobornos. Más de 40 otros dirigentes y empresarios se declararon culpables.

El martes, Burzaco señaló a los tres acusados en el tribunal y declaró que pagó sobornos a todos. También dijo al jurado que Julio Grondona, el eterno mandamás del fútbol argentino que falleció en 2014, recibió sobornos en efectivo.

Grondona fue durante años uno de los principales asesores del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, además de dirigir el comité de finanzas del organismo rector.

Después de ser imputado en 2015, Burzaco dijo que se escondió antes de decidir cooperar con las autoridades.

“Me dije, ‘Alejandro, te vas a Estados Unidos y encaras a la justicia’”, relató. “Acepta la responsabilidad”.

Leer más de Deportes

Escrito en: Alejandro Burzaco corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta foto del 14 de mayo de 2015, el empresario deportivo Alejandro Burzaco (d), conversa con el delegado de la Conmebol, Roger Bello (i) y el portero de Boca Juniors, Agustín Orión. (Archivo)

Clasificados

ID: 1404489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx