Nacional
EL UNIVERSAL Martes 14 de nov 2017, 12:59pm ... Anterior 20 de 34 Siguiente ...

Profesores convocan a huelga ante retraso de pagos en la Universidad Michoacana

Ante la falta de pagos a nómina y prestaciones de sus agremiados de la segunda quincena de octubre, el SPUM, emplazó a huelga a la Máxima Casa de Estudios de la entidad. (ARCHIVO)

MORELIA, MICH

Ante la falta de pagos a nómina y prestaciones de sus agremiados de la segunda quincena de octubre, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUM), emplazó a huelga a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

De no cumplir la autoridad universitaria con los pagos pendientes a los trabajadores, la huelga estallará el próximo 4 de diciembre, advirtió Gaudencio Anaya Sánchez, líder del SPUM, tras entregar el documento de emplazamiento ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Anaya Sánchez, informó que en este momento viven una crisis de incumplimiento del pago del salario y prestaciones, establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo de los académicos.

Explicó que solamente les depositaron una parcialidad de la mitad del salario tabular, sin prestaciones, por lo que tomaron la decisión de no cobrar "ese abono, ya que es una trasgresión de la autoridad universitaria a no pagar lo que los trabajadores ya devengaron".

Gaudencio Anaya, adelantó que tienen temor de que este miércoles tampoco les sea cubierto el pago de la primer quincena de noviembre y prestaciones, a los cerca de 3 mil 500 profesores sindicalizados y a los casi mil 500 interinos.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación, así como la del Estado, han señalado que la Universidad Michoacana no ha aclarado un "boquete financiero" que rebasa los mil 100 millones de pesos de los últimos dos años.

Acusó que, en lo acumulado de los últimos cinco años, la UMSNH ha dejado de recibir cerca de 3 mil 500 mdp por la falta de aportaciones y los recortes que se han hecho de parte del gobierno federal, lo que ha complicado la crisis financiera.

Anaya Sánchez, denunció que lo anterior es resultado de la opacidad con la que las autoridades universitarias han manejado el recurso que ha llegado a la Universidad Michoacana.

A este emplazamiento, se suma el que presentaron los 2 mil 800 agremiados del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana, a los que tampoco se les ha pagado y, que junto con los profesores, se encuentran en paro de brazos caídos.

Ambos sindicatos, adelantaron, que solicitarán formalmente la remoción del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, tras, consideraron, no transparentar el boquete financiero y falta de resultados durante su gestión.

Desde el pasado 30 de octubre, la Rectoría de la Universidad Michoacana reconoció que enfrenta una crisis financiera al grado que en este momento no tiene recursos económicos para cerrar el ejercicio 2017.

El informe dado a conocer al Consejo Universitario, reveló, que actualmente la Casa de Hidalgo requiere de al menos 850 millones de pesos para cerrar este año y cubrir sus principales necesidades, entre ellas, el pago de salarios de los más de 7 mil trabajadores.

En el documento, quedó establecido que prácticamente fueron ejercidos, hasta el cierre del 15 de octubre, los 2 mil 451 millones 657 mil 227 pesos aprobados y contemplados para todo el año.

Profesores convocan a huelga ante retraso de pagos en la Universidad Michoacana

Ante la falta de pagos a nómina y prestaciones de sus agremiados de la segunda quincena de octubre, el SPUM, emplazó a huelga a la Máxima Casa de Estudios de la entidad. (ARCHIVO)


Etiquetas: SPUMUniversidad MichoacanaUMSNH

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT