Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Seguridad pide celeridad

AÚN FALTA POR REVISAR 250 EXPEDIENTES

Retraso. La lentitud del proceso impide que más elementos se integren a la Policía Municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Retraso. La lentitud del proceso impide que más elementos se integren a la Policía Municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz señaló que es considerable el retraso en la programación de exámenes de control de confianza por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por lo cual se espera que atiendan pronto el llamado para que agilicen el proceso, ya que la corporación se ha visto impedida a incrementar el número de elementos.

Según destacó, en el transcurso de este año se han enviado cerca de 600 expedientes de igual número de aspirantes, de los cuales sólo se ha evaluado a 164 y de éstos, 35 tuvieron resultado aprobatorio y están por terminar de cursar la academia para integrarse a la corporación el jueves 16.

Desde mayo pasado, otros 250 expedientes siguen pendientes para que los aspirantes sean programados a evaluación por parte del Centro Estatal de Acreditación de Control de Confianza, de los cuales 100 serán sujetos a exámenes este mes e igual número en diciembre.

"El gran problema que presentamos es que los aspirantes no son programados para sus exámenes, es mucha la tardanza porque los expedientes que entregamos en mayo los programan hasta noviembre", según señaló.

Esto ocasiona que quienes aspiraban a integrarse a la DSPM desistan en algunos casos, pues transcurre mucho tiempo y hay personas que tienen la urgencia de trabajar para obtener ingresos económicos.

Fontecilla Almaraz indicó que la evaluación es solo parte del proceso, pues una vez aprobados, los cadetes deben iniciar la capacitación académica que dura seis meses.

El Centro Estatal de Acreditación de Control de Confianza, depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y evaluá a los aspirantes a ingresar a las policías preventivas de los 39 municipios de Durango, además de los que ya están en activo por permanencia y a los futuros elementos de la Policía Estatal.

NECESARIO UN NUEVO C4

"En las reuniones de seguridad se ha comentado la necesidad urgente de tener más cámaras, necesitamos un programa con muchas cámaras porque son muy pocas las que están a cargo del C4", dijo el titular de la corporación.

Aunque el equipamiento de la ciudad con estos sistemas es una responsabilidad del Gobierno estatal, a nivel local se ha resaltado la importancia de que se inviertan recursos en dicha infraestructura.

A decir de Ricardo Fontecilla, la ciudad estaría mejor vigilada si se contara con más equipos de videovigilancia.

El Gobierno de Durango ha estado realizando gestiones de recursos económicos para la construcción de un centro de mando C4 en Gómez Palacio.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, se requieren de 450 y hasta 600 millones de pesos, dependiendo de las características del proyecto.

Respuesta

Esperan una respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

⇒ Es considerable el retraso en la programación de exámenes de control de confianza.

⇒ Desde mayo pasado hay unos 250 expedientes pendientes de programación.

⇒ Este año se han enviado 600 expedientes.

⇒ De éstos se han evaluado a 164 y aprobaron 35.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: policia gp Reclutamiento DSPM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retraso. La lentitud del proceso impide que más elementos se integren a la Policía Municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1404305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx