Nosotros Desayunos Eventos Salud

¡UN NOMBRAMIENTO DE DISTINCIÓN!

(Segunda y última parte)

Anuncian encuentro de cronistas

Puebla, Pue. Las autoridades locales y del estado organizan el Primer Encuentro Nacional de Cronistas de Ciudades patrimonio, los días 23 y 24 de marzo próximos. Se informó que participan el gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), el Consejo de la Crónica y la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.

El IMAP convocó a cronistas, estudiantes, académicos, investigadores y público en general a participar en este encuentro que no tendrá ningún costo para los participantes. A decir de la dependencia, el encuentro nace con el primordial objetivo de generar líneas de trabajo que propicien la participación activa y la reflexión de las realidades socioculturales de las ciudades patrimonio. 16-02-17

CRONISTAS DE LA CIUDAD DE TORREON

EDUARDO GUERRA MIER

Nació en Cd. Mier, Tamps., en 1893; falleció el 10 de noviembre de 1953. Hace 64 años, está sepultado en el Panteón Torreón. Fue el 19º Presidente Municipal de Torreón de 1919 a 1920 cuando contaba con 27 años de edad. Honrosamente, el Archivo Municipal lleva su nombre.

Sin lugar a dudas, el Primer Cronista de la población, que pudiéramos considerar como tal, fue don Eduardo Guerra Mier. Muy seguramente, sin nombramiento oficial, pero la tarea que se echó a cuestas fue la de seguir de una forma más que cronológica los sucesos y acontecimientos acaecidos durante los primeras décadas de la villa y posteriormente como ciudad, y así nos lo demuestran los libros que dejó para la posteridad.

En uno de ellos, Historia de La Laguna, Torreón, su origen y sus fundadores (1932), donde nos dice: La concepción, plano y escritura de este modesto trabajo de exposición histórica, haciendo notar los móviles que me inclinaron a emprenderlo y los factores de cooperación, estímulo y buena suerte que me permitieron darle cima. Por diferentes medios… le fueron proporcionados importantes documentos, así como por amenas charlas con viejos torreonenses, que a súplica especial me han vaciado el rico cofre de sus recuerdos en pláticas sabrosas.

Por la proximidad de un aniversario altamente significativo para Torreón, me decidí poner en forma mis documentos y mis ideas, glosando por orden cronológico, tal y como se deben hacer las narraciones, diría yo, la significación y desarrollo de los acontecimientos y formando la estructura general de esta obra histórica general de la Comarca y respondiendo a insistentes y cariñosas, excitativas, aunque reconozco mi insuficiencia, decidí variar mis planes primitivos a escribir primero el libro titulado Torreón, su origen y sus fundadores, con el carácter de Tomo Primero, de los que han de venir a constituir la Historia de La Laguna.

El periodista don Salvador Noriega Bustillos, quien por su propia iniciativa me pidió le aceptara algo de su colaboración intelectual dando a diversos párrafos sugestivos toques de moderno estilo periodístico, principalmente en los títulos de las partes narrativas, anecdóticas y poniendo además de su propia cosecha los capítulos enteros de la batalla de Torreón, en la cual le tocó ser actor protagonista directo y el de la Feria del Algodón, a cuya celebración concurrió como CRONISTA. Torreón, Coah., 1932, Eduardo Guerra.

Nota (1) El año de 1932, con motivo de la celebración de las bodas de plata de la ciudad de Torreón, publiqué el primer tomo de mi obra abarcando tan sólo el origen de la población y sus fundadores. En estos segundos y terceros, como se abarca como continuación la prometida segunda parte de mi modesto trabajo histórico. Eduardo Guerra.

Llama la atención que por primera ocasión se utiliza la palabra Cronista, en este caso, dirigido al periodista don Salvador Noriega Bustillos.

Y así se inicia la Historia de Torreón, su origen y sus fundadores, cual parafaseando a don Miguel de Cervantes Saavedra, la inicia: El día quince de septiembre de mil novecientos treinta y dos, Torreón celebra el vigésimo quinto aniversario de su elevación al rango político de ciudad… En su primera edición de 1932, de cuyo tiraje existe un ejemplar original en la Biblioteca Municipal.

Cincuenta y dos años después, en 1984, la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, reedita este libro histórico con un tiraje de 1,000 ejemplares, mismos que fueron impresos en los Talleres de la Editorial Libros de México, S.A., en la capital del país, cuyo índice está compuesto por 19 páginas a manera de introducción y una división de un total de cuatro partes y 385 páginas. De igual forma, se reeditó el libro Historia de Torreón por la misma biblioteca de la UAdeC con un total de 413 páginas.

En 1996, en esta ciudad de Torreón, bajo la administración municipal del Dr. Salvador Jalife García, se lleva a cabo una nueva reedición en cuya presentación se menciona: La utilidad de este libro hace que su reedición no signifique un mero hecho conmemorativo. En lo que respecta a la historia, en particular la de la región lagunera y en general de nuestro estado, este texto puede contemplarse como una triple fuente documental, estilística y testimonial (Continuará).

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1404279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx