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¿SÚPER BANCO DE MÉXICO?

LUIS FONCERRADA

El mandato del Banco de México está claro y bien definido: cuidar el poder adquisitivo de la población. Esto es, ver que haya una inflación baja y estable.

¿Quién será el sucesor de Agustín Carstens? ¿Quién cuidará la estabilidad macroeconómica? ¿Quién verá que haya una inflación baja y estable? Sabemos que las decisiones de la Junta de Gobierno no dependen del gobernador, sino de la opinión y votación de los cinco integrantes. Eso debería dar tranquilidad a todos.

Sin embargo, no es del todo cierto que la estabilidad macroeconómica y una inflación baja y estable dependa sólo del banco central. La autonomía, en principio, se puede entender como el que las decisiones que tome la Junta no serán influidas o determinadas en función de los intereses del gobierno o de cualquier otro actor o interés para efectos diferentes al cumplimiento del mandato del banco. La autonomía es fundamental, pero no es suficiente. Si los integrantes de la junta no tienen la visión requerida, el conocimiento técnico o no comparten ese espíritu, podrían estar tentados a considerar otras preocupaciones y ser convencidos por otros argumentos.

Sí hay una condición adicional para que se cumpla el mandato, que los miembros de la junta sean personas que cumplan esos requisitos y que quién se incorpore cuando el actual gobernador se vaya, entienda de banca central.

Podemos estar tranquilos, la calidad y preparación de los subgobernadores es incuestionable. Requeriremos un quinto integrante con la misma preparación y que se apropie del espíritu del mandato.

Aun así, la estabilidad macroeconómica depende de otros elementos: un déficit en la cuenta corriente razonable y que pueda ser financiado con inversión extranjera directa, que el tipo de cambio sea estable y sí, competitivo, pero no a niveles que puedan causar inflación, una inflación estable y lo más baja posible, que la tasa de interés sea razonablemente baja y que propicie el ahorro tanto como la inversión, que los salarios reales sean los más altos posibles, que las expectativas de inflación y de tipo de cambio sean estables y que la deuda pública sea sustentable. Esto es estabilidad macroeconómica.

¿Cómo se logra esto? ¿Quién se encarga? ¿El banco central? Si hay un gasto público excesivo y déficits fiscales altos, habrá efectos negativos en la balanza de pagos, que presionarán al alza al tipo de cambio, a la tasa de interés y provocará incremento en los costos, que se traduce en mayores precios. Este proceso difícilmente puede ser compensado sólo con los instrumentos del banco central. Cualquiera que este sea. Ni siquiera nuestro Súper Banco de México.

En política económica, para ser eficaz hay que usar un instrumento para cada objetivo que se busca. Ningún banco central tiene los instrumentos para tantos objetivos, son muchos: balanza de pagos, tipo de cambio, profundización financiera, expansión sana del crédito, empleo, crecimiento, inflación baja y controlada y expectativas positivas.

Si falta disciplina fiscal, el banco central no puede solo. El "súper" banco central no existe. No tiene ni las facultades ni los instrumentos. Requiere de una política fiscal responsable, que acompañe el esfuerzo.

Ni Carstens, ni su sucesor pueden hacerse cargo, solos, de la estabilidad macro cuando se descompone por razones fiscales. Se requiere un equipo de tres: el Presidente, el secretario de Hacienda y el gobernador del Banxico. La estabilidad macroeconómica es responsabilidad de los tres.

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Escrito en: LUIS FONCERRADA

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