Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IFT

Ifetel da a conocer tarifas para móviles

Subsidios. El régimen de subsidio en favor de otros distribuidores diferentes a Telcel seguirá en 2018.  (ARCHIVO)

Subsidios. El régimen de subsidio en favor de otros distribuidores diferentes a Telcel seguirá en 2018. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ("IFT") dio a conocer oficialmente el pasado 9 de noviembre las tarifas de interconexión para servicios móviles que regirán en 2018, incluyendo aquéllas que deberán pagar los otros concesionarios por terminar tráfico en la red de Telcel.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en marzo del 2014, con base en las atribuciones que le otorgó la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013, el IFT determinó la regulación asimétrica aplicable a Telcel en su calidad de "agente económico preponderante", término utilizado en la Constitución para identificar al operador que goza de la preferencia de los usuarios. En ese momento, el IFT estableció tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel tenía que pagar 56% más de lo que le pagaban los otros concesionarios a Telcel por el mismo servicio ($0.2045 vs. $0.3199).

Especialistas dijeron que es incomprensiblemente, a pesar del régimen de subsidio que ha prevalecido en tarifas de interconexión desde 2014, y de las claras y manifiestas condiciones de competencia efectiva en el mercado móvil, el IFT determinó establecer para 2018 tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel tendrá que pagar 295% más que lo que le pagarán los otros concesionarios móviles por el mismo servicio ($0.028562 vs. $0.112799). Es decir, el régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante 2018. Se resalta que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IFT Telcel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Subsidios. El régimen de subsidio en favor de otros distribuidores diferentes a Telcel seguirá en 2018.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1404261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx