Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Peligra el crecimiento: FMI

AMENAZA A MÉXICO LA INCERTIDUMBRE POR LA NEGOCIACIÓN DEL TLCAN, SEÑALA EL FONDO

Menor. El FMI que preside Cristine Lagarde señaló que asecha a México la incertidumbre por el posible término del TLCAN. (ARCHIVO)

Menor. El FMI que preside Cristine Lagarde señaló que asecha a México la incertidumbre por el posible término del TLCAN. (ARCHIVO)

EFE

Las perspectivas de crecimiento económico de México a corto plazo continuarán apagadas por la incertidumbre interna y externa, si bien el país latinoamericano ha mostrado condiciones de "resiliencia", según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La prolongada incertidumbre relacionada con el Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN), así como la política", irán pesando en el consumo privado y la inversión, particularmente en el sector manufacturero orientado a la exportación, resalta la evaluación anual del directorio ejecutivo del FMI sobre la economía mexicana en 2017.

El informe divulgado hoy destaca el contexto "complejo" en México, tanto a nivel externo como interno. El primero está marcado por las "prolongadas negociaciones" del TLCAN, firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, que mantendrían la incertidumbre en cuanto a las futuras relaciones económicas entre el país latinoamericano y su vecino del norte.

Además, "la incertidumbre política se prevé que se mantenga elevada en las vísperas a las elecciones presidenciales de julio de 2018".

Para el Fondo Monetario Internacional, los terremotos que sacudieron el centro y sur de México el 7 y 19 de septiembre, que dejaron 471 fallecidos, tendrán un efecto limitado en la economía mexicana, por la compensación que traerán los esfuerzos de reconstrucción.

Pese a esto, apunta, "los recientes sismos podrían elevar la inflación ligeramente a finales de 2017".

Los ejecutivos destacaron la "resiliencia" de la economía mexicana, "dados sus fuertes vínculos financieros y comerciales con el resto del mundo".

Expresaron su confianza en las "muy sólidas políticas y marcos de política institucionales", y subrayaron la "revigorización de la agenda de reformas estructurales", enfocadas en fortalecer el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, recomendaron continuar fortaleciendo el marco fiscal, así como las mejoras en la eficiencia y rendimiento de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Fondo Monetario Internacional tiene una previsión de crecimiento para México de hasta 2,1 este año, y de 1,9 por ciento para 2018.

 'NOSOTROS VEMOS BUENAS SEÑALES

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo que a pesar de la previsión de un entorno de menor crecimiento y debilidad en 2018 planteado este lunes por el FMI, el gobierno prevé un escenario con elementos para tener un mejor desempeño económico.

"Al contrario, creemos que hay más elementos para crecer de manera consistente y nos mantenemos en la expectativa que dejamos en el paquete económico de 2 a 3%", dijo la funcionaria.

Entrevistada después de presentar la aplicación de ahorro voluntario "Millas para el Retiro", la funcionaria dijo que si bien la revisión anual sobre la economía mexicana presentada por el organismo internacional prevé un desempeño menos favorable el año próximo, la economía mexicana tiene los elementos para enfrentar el entorno económico de 2018. "Tenemos fortaleza en las finanzas públicas. Vamos a cumplir con los compromisos de consolidación fiscal este año, de déficit, superávit primario y requerimientos financieros del sector público', dijo.

Acuerdos

México está preparado ante una salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque tiene el respaldo de una red de acuerdos internacionales, afirmó el integrante del llamado Cuarto de Junto, Óscar Cruz Barney.

"México lleva trabajando meses en la posibilidad de una eventual salida de este país del Tratado y para eso se apoyará en la red de acuerdos internacionales que tiene y que es muy importante y que está a la mano del sector productivo y exportadores mexicanos", argumentó.

Aclaró que en caso de la salida no significa que se acabe el comercio, sino que se acabarán las condiciones creadas por la zona de libre comercio, ya que será un proceso como el que se tenía antes de importación y exportación. Explicó que si Estados Unidos decide dejar el TLCAN, existe una legislación aplicable en un Tratado de Libre Comercio que incluye una cláusula de salida, en este caso el artículo 2205, el cual dice que el Ejecutivo avisa con seis meses de anticipación que se quiere retirar del mismo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menor. El FMI que preside Cristine Lagarde señaló que asecha a México la incertidumbre por el posible término del TLCAN. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1404258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx