Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Querétaro

Capturan a 'El Tortillero'

SEGÚN LAS AUTORIDADES TRABAJABA BAJO LAS ÓRDENES DE HÉCTOR BELTRÁN LEYVA, 'EL H'

Objetivo. Detienen a Samuel Lizárraga, líder de grupo ligado al cártel de los Beltrán Leyva. (ESPECIAL)

Objetivo. Detienen a Samuel Lizárraga, líder de grupo ligado al cártel de los Beltrán Leyva. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Fuerzas federales, encabezadas por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, capturaron en la ciudad de Querétaro a Samuel Lizárraga Ontiveros, "El Tortillero", considerado el número 108 de los 122 delincuentes prioritarios del gobierno federal.

Lizárraga Ontiveros, de 34 años, originario del estado de Sinaloa, es identificado por las autoridades del gabinete de seguridad, integrado por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la PGR, como líder de la organización delictiva denominada "Los Mazatlecos", perteneciente al cártel de Los Beltrán Leyva, con presencia en el puerto de Mazatlán.

En conferencia de prensa, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, así como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, informó que trabajos de gabinete y campo permitieron la localización y detención del presunto capo sin afectaciones a terceros y sin uso de violencia. "Se llevó a cabo en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos", aseguró el funcionario en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

A Lizárraga Ontiveros se le vincula con el trasiego de diversos tipos de droga como heroína, cocaína y metanfetamina, a través de los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como por Mexicali, hacia Estados Unidos.

Según la Agencia de Investigación Criminal, "El Tortillero" trabajaba bajo las órdenes de Héctor Beltrán Leyva, "El H", quien tenía enlaces con las organizaciones delictivas colombianas, mismas que proveen estupefacientes a grupos criminales como Los Zetas y a escisiones de La Familia Michoacana.

El gobierno federal lo identifica como el principal responsable de la mayoría de las ejecuciones ocurridas en el sur de Sinaloa, caracterizadas por el alto grado de violencia y por dejar los cadáveres de sus víctimas cubiertos de tortillas.

"El Tortillero" fue ex colaborador de Santiago Lizárraga Ibarra, "El Chaguín", lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva, abatido en un enfrentamiento con elementos federales en el estado de Nayarit. Lizárraga Ibarra fue jefe de sicarios de los hermanos Beltrán Leyva en los municipios sinaloenses de Ahome y Mazatlán.

Lizárraga Ontiveros cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada, librada por el Juzgado Cuarto Especializado en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, con fecha del 23 de junio de 2017.

Tiene, también, tres órdenes de captura del fuero común vigentes, dos por su posible responsabilidad en el delito de secuestro y una por homicidio, emitidas por las autoridades de Chihuahua y Sinaloa. "Los Mazatlecos" son un grupo de sicarios creado por los hermanos Beltrán Leyva para combatir al Cártel de Sinaloa, luego de que Arturo Beltrán Leyva fuera detenido en 2008 y su hermano, Arturo Beltrán, "El Barbas", rompiera con Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada. El Tortillero fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, a fin de determinar su situación jurídica.

 OSORIO FELICITA A PGR POR APREHENSIÓN

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó a elementos de la PGR, quienes colaboraron en la captura de Samuel Lizárraga, identificado como "El Tortillero", que lideraba un grupo del Cártel de los Beltrán Leyva en Sinaloa, y es uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal. En Pachuca, Hidalgo, el funcionario destacó la coordinación entre autoridades, la cual permitió el arresto del líder criminal en la ciudad de Querétaro.

"Hoy se está dando a conocer, y quiero desde aquí mandar un saludo, el reconocimiento, felicitación, por haber capturado al objetivo 108, un objetivo criminal que ha venido lastimando a miles de personas en todo el territorio nacional", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: 'El Tortillero' PGR Inseguridad Querétaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivo. Detienen a Samuel Lizárraga, líder de grupo ligado al cártel de los Beltrán Leyva. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1404176

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx