Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Con actividades celebraron Día Nacional del Libro

Lo anterior en el marco del Día Nacional del Libro que se celebra el 12 de noviembre. El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril.  (ARCHIVO)

Lo anterior en el marco del Día Nacional del Libro que se celebra el 12 de noviembre. El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril. (ARCHIVO)

DIANA ROLDÁN

La Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales realizaron diversas actividades para promover la lectura en Lerdo.

Lo anterior en el marco del Día Nacional del Libro que se celebra el 12 de noviembre. El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril.

El personal de esta dependencia visitó la Escuela Primaria Ángela Peralta del Ejido Los Ángeles, donde se realizó una lectura colectiva para dar a conocer el tiempo en que se dictaminó el Día Internacional del Libro.

Aprovechando la conmemoración para recordar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, que fue el 12 de noviembre del año de 1651, quien es un referente de la literatura nacional.

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), defensora al derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

En Lerdo en esta ocasión también se realizó el taller de ”Yoga Cuentos”, en el que se va dando lectura a un cuento, mientras los alumnos van tratando de interpretar en movimientos de lo que se relata en el cuento, actividad que ha tenido gran aceptación entre los alumnos. Además, en cada una de las 11 bibliotecas públicas municipales se realizaron actividades en las que se fomentó la lectura y la importancia de los libros.

El coordinador de Bibliotecas Públicas Municipales, Felipe Torres Morales mencionó que seguirán las actividades como visitas guiadas a las Bibliotecas, así como la instrucción de cómo se debe conformar y ordenar una biblioteca, así como manejar situaciones motivacionales para encontrar el gusto por la lectura.

En el estudio “Hábitos de Lectura”, elaborado por la OCDE y la UNESCO, México se posicionó en el puesto 107 de 108 países, con aproximadamente dos libros anuales leídos por persona.

El 40% de los mexicanos jamás ha pisado una librería, el 13% nunca ha leído un libro y el 70% de los mexicanos lee lo mismo que antes o menos, según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura del Conaculta, de ahí el esfuerzo que se realiza en instituciones educativas por fomentar la lectura.

El Inegi destacó que pese al incremento en el uso de las tecnologías de la información, la población lectora de libros, revistas o periódicos, prefiere los formatos impresos donde el nivel de escolaridad influye altamente pues sólo el 25.3% de quienes no completaron educación básica lee mientras quienes llegaron a educación media superior o profesional son el 70.6%.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo anterior en el marco del Día Nacional del Libro que se celebra el 12 de noviembre. El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1404152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx