Doctor en Casa

Protege tus articulaciones

Los beneficios de la glucosamina

Protege tus articulaciones

Protege tus articulaciones

EDITH GONZÁLEZ

La glucosamina es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo para proteger el cartílago endocondral y que ayuda a la conservación del buen estado de las articulaciones.

Esta sustancia contribuye a mejorar parte del colágeno de todos los tejidos y ayuda a la producción de otras sustancias por el cuerpo, como lo son (proteoglicanos y glicosaminoglicanos) que contribuyen a la formación de ligamentos y tendones.

Normalmente se puede encontrar sintetizada en suplementos alimenticios, mientras que de manera natural está presente en partes de animales que difícilmente son consumidas por el ser humano como: como conchas y caparazones, hocico y orejas.

Por lo general es de las conchas y caparazones de donde se extrae la sustancia para procesarla y presentarla en forma de suplemento.

Aunque también está contenida en los camarones, pero sólo consumiéndolos completos es como llega el aporte al cuerpo.

En forma de suplemento, es de las sustancias más utilizadas entre los deportistas de alto rendimiento, que por su actividad están muy expuestos a sufrir lesiones en articulaciones importantes como la rodilla, o bien por quienes sin ser deportista, se lastima.

Esta sustancia es recomendada para quienes padecen osteoartitis de rodilla y hay estudios que indican su efectividad en cadera y columna vertebral.

“Así como la glucosamina tenemos sustancias protectoras endocondrales que sirven para proteger el cartílago de las articulaciones, en articulaciones de apoyo como lo son la cadera, rodilla y tobillos”.

“Por eso son maratonistas y deportistas de alto rendimiento y deportes extremos, los que por el roce de un hueso con otro a nivel de articulaciones van dañando el cartílago endocondral y van a tener un mayor envejecimiento prematuro en esas articulaciones”, explica el doctor Fabio Pérez Vásquez.

Aunque la ingesta está recomendada para las personas que practican algún deporte, también lo pueden consumir quienes desean retrasar los efectos del envejecimiento de las articulaciones de apoyo y sobre todo quienes padecen obesidad, pues corren riesgo de que las articulaciones se vean afectadas.

Entre las restricciones que el especialista indica, se encuentran pacientes con intolerancia a algún fármaco, los cuales pueden sufrir alguna reacción secundaria si consumen glucosamina.

A partir de los 15 años, si se practica algún deporte de alto rendimiento, la sustancia se puede empezar a consumir.

“Esta es la época, entre los 15 y 20 años, en la cual los deportistas empiezan a tener un índice de rendimiento y tienen más tiempo de hacer ejercicio”, comenta el médico.

La recomendación normalmente es el consumo de 500 miligramos por la mañana y la misma cantidad por la noche, si su actividad gástrica es normal, pero finalmente esto dependerá del especialista que la recomiende el cual tomará en cuenta también la actividad y edad de la persona.

La glucosamina es de las sustancias más utilizadas entre los deportistas de alto rendimiento.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protege tus articulaciones

Clasificados

ID: 1404140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx