Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Romper y sus derivados

Hay muchas maneras de romper… ¿Romper qué? Pues por lo pronto, se puede romper un papel o se puede romper un vidrio, aunque el vidrio también se podría decir que se quiebra, porque el verbo quebrar no se puede aplicar al papel, sólo tal vez en casos muy especiales.

Una chica se pelea con el novio y puede ser que decida romper con él. ¿Y qué pasó con Medardo? ¿Ya no andas con él? No, ya rompimos. ¿Qué se rompió ahí? Pues la relación, el noviazgo. Ya quedaron los dos "chinos libres" como para enredarse con otros chavos o chavas.

Para sembrar, el campesino prepara la tierra roturándola, es decir, rompiéndola, abriendo un surco en el que va a depositar la semilla, mientras que el avión rompe los aires y el barco rompe olas, es un rompeolas, pero si está en zonas glaciares, entonces es un rompehielos.

Romper el hielo es también por ejemplo que en una reunión los invitados no se conocen bien, no se tienen confianza y están conversando con mucho formulismo hasta que alguien se decide a romper el hielo, haciendo algunas bromas o cantando o diciendo algunos chistes, como para que todo mundo se sienta más en confianza y no se traten tan fríamente entre ellos.

También, puede suceder que en una conversación la señora recordando a su hijo muerto recientemente en un accidente, de pronto rompió a llorar. Algo que sucede al amanecer se puede decir que fue "al romper el día", refiriéndose al momento preciso en que el sol asoma por el oriente y empieza a alumbrarnos con su luz.

Un rompimiento en la escenografía teatral es un hueco, generalmente en forma de arco, que permite ver lo que hay detrás y en mi querida Monterrey hay una presa "rompepicos", que es un recurso muy eficiente para combatir inundaciones cuando el río, usualmente seco, trae grandes caudales a consecuencia del paso de un huracán.

El verbo romper tiene participio irregular que es el adjetivo roto. El irregular "rompido" en algún tiempo se usó, pero ya en la época actual, usarlo es considerado un grave error.

El adjetivo roto obviamente se refiere a alguien o algo que se rompió, aunque hay un modismo muy mexicano en el que - por ironía - se le llama así a alguien que anda muy bien vestido, mostrándose orgullosamente como rico.

Esa palabra también me recordó al legendario Chucho el Roto, un generoso bandido que se llamaba Jesús Arriaga, que se dedicaba a robar y estafar a los ricos, pero ayudaba a los pobres. Me queda todavía por mencionar la bancarrota que ocurre cuando una institución financiera se declara en quiebra y termino con el refrán muy nuestro que dice "nunca falta un roto para un descosido".

ESCRÍBALE A JUAN RECAREDO: [email protected].

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Yvonne Esquivel: ¿Cuál es la forma correcta, elegido o electo?

RESPUESTA:

Las dos formas son gramaticalmente correctas. Electo se usa generalmente para un funcionario que ganó las elecciones, pero no ha entrado en funciones.

Me retiro con esta frase: Los años enseñan muchas cosas que los días no conocen. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Por: Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1403918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx