Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

ISN

Buscan retomar 'riendas' del ISN

Opacidad. Desde 2012, los integrantes del comité del ISN se han quejado de falta de transparencia en el manejo de los recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Opacidad. Desde 2012, los integrantes del comité del ISN se han quejado de falta de transparencia en el manejo de los recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Empresarios buscan retomar las riendas del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) con la aplicación del fideicomiso en el próximo gobierno estatal, así como una cuenta única en que se maneje el recurso que aportan los trabajadores de Torreón.

Integrantes del comité del ISN coincidieron en esto luego de las inconsistencias que se han presentado en relación al manejo de los recursos y la falta de transparencia, además de la presunta duplicidad en las obras, que fue denunciada por el CCI Laguna.

Señalaron que presionarán, desde el principio de la administración estatal entrante, para que se consolide el fideicomiso y que prevalezca la claridad, pues durante todo el presente año han enfrentado opacidad en cuanto al dinero y el avance real de las obras.

"En el fideicomiso hay un avance porque todos los candidatos a la gubernatura firmaron que se iba a hacer el fideicomiso, que estaban de acuerdo, nosotros como quiera tenemos varias estrategias para forzar que, de alguna manera, se haga, y que se manejen las cuentas de manera más transparente", comentó Eugenio Treviño, integrante del comité del ISN en Torreón, por parte de la Canacintra.

Aunque indicaron se piensa primero en un diálogo con el próximo gobernador, no descartan que pudiera presionarse a través de medidas graves como una resistencia de pagos o amparos de parte de los empresarios.

"Hemos hablado de amparos, de depositar el impuesto ante un juzgado, también se busca hablar con el nuevo Congreso y ponerse de acuerdo para que el fideicomiso sea un hecho, necesitamos que haya más transparencia en ese dinero, ahorita ya nos dejaron sin dinero pero para la siguiente administración necesitamos saber qué entra y qué sale, evitar la duplicidad de cobros, la falsa información", expresó Agustín Arellano, representante del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) ante el comité.

Arellano dijo que el fideicomiso no convenía a los intereses del estado porque implicaba una fiscalización de los recursos, sin embargo, indicó que es muy importante retomar esta figura, pues en la última reunión se aprobó destinar el recurso a obras que ya fueron pagadas, de modo que "sólo se desaparecieron 252 millones de pesos".

Datos

Con irregularidades:

⇒ El ISN es el 2% de las remuneraciones gravadas al trabajador.

⇒ El Fideicomiso para su manejo quedó instituido en 1991, pero lo disolvió Humberto Moreira.

⇒ El gobierno del estado aportaría una cantidad igual al monto que se recaudara, pero también con Moreira se dejó de aportar.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opacidad. Desde 2012, los integrantes del comité del ISN se han quejado de falta de transparencia en el manejo de los recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1403609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx