Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niegan desencuentro entre el INE y TEPJF

Para impartir justicia, dijo, se requiere que las autoridades electorales tomen distancia y se coloquen literalmente frente a los actores de las contiendas. (ARCHIVO)

Para impartir justicia, dijo, se requiere que las autoridades electorales tomen distancia y se coloquen literalmente frente a los actores de las contiendas. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, aseguró que no existe desencuentro entre este el máximo órgano electoral del país y el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que cada institución tiene una encomienda y tienen distintos roles constitucionales y distintas atribuciones.

"Efectivamente, somos instituciones cuyas funciones en común son velar por la legalidad, por la transparencia y por la certeza del proceso electoral mexicano y así está construida la arquitectura electoral mexicana, de tal forma que unos ejecuten y otros revisemos lo ejecutado", señaló al clausurar los trabajos de la Primera Sesión Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral.

Al iniciar su intervención, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello manifestó, a nombre del INE, una enérgica condena a las amenazas que en redes sociales se han vertido en días recientes en contra de la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, las cuales calificó como actuaciones absolutamente inaceptables en un contexto democrático.

"Desde este espacio, si se me permite, plantear a nombre propio y del Instituto Nacional Electoral, una condena a todo acto de intimidación y de violencia contra cualquier instancia electoral. Son actos inaceptables en una democracia y, sobre todo, son actos de intimidación que no pueden no tener un pronunciamiento colectivo en contra", sostuvo.

Ante este pronunciamiento, el magistrado Vargas Valdez manifestó que esa preocupación también está en el ámbito personal de la magistrada Soto Fregoso como mujer, como madre de familia, como profesionista, pero, sobre todo, recalcó que "esa tiene que ser la visión con la cual se tienen que atender todos aquellos actos de presión o de otra índole, que tengan como intención afectar la independencia de los jueces en esta materia".

Durante su participación, el consejero Córdova Vianello, señaló que en materia de justicia electoral, la multiplicidad de enfoques "nos recuerda una y otra vez que es indispensable que todo sistema democrático cuente con la presencia de órganos imparciales en donde se resuelvan las controversias que inevitablemente surgen en las contiendas políticas".

Para impartir justicia, dijo, se requiere que las autoridades electorales tomen distancia y se coloquen literalmente frente a los actores de las contiendas.

"La fuerza de un sistema electoral no radica en la ausencia de conflictos, controversias o incluso la presencia de eventuales irregularidades, sino que disponga de mecanismos para resolverlos, mecanismos conocidos, ciertos, pactados, reconocidos y establecidos en la Constitución y en las leyes, para que todos los conflictos electorales encuentren cauces de solución institucional y legal", apuntó Córdova Vianello.

RED MUNDIAL DE JUSTICIA ELECTORAL

Al clausurar los trabajos de la Primera Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral, el magistrado Vargas Valdez recalcó que la responsabilidad de quienes imparten la justicia electoral, es enorme ya que son la última instancia de defensa de la democracia y son la balanza que resuelve el desacuerdo y la exclusión.

"En un mundo tecnológico y globalizado, sólo la coordinación, la colaboración y el intercambio internacional de experiencias y buenas prácticas, nos permitirá atender esa alta responsabilidad con la velocidad que requieren los retos que estamos enfrentando. Lo que decidimos el día de hoy, sienta las bases sólidas de colaboración internacional para compartir experiencias comunes y buenas prácticas que, sin duda, serán de gran utilidad para atender los retos de las democracias contemporáneas", subrayó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para impartir justicia, dijo, se requiere que las autoridades electorales tomen distancia y se coloquen literalmente frente a los actores de las contiendas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1403533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx