Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Qué pasa con las Cascadas de Agua Azul?

Imagen de la izquierda tomada en 2016 y la derecha de ayer viernes. (ESPECIAL)

Imagen de la izquierda tomada en 2016 y la derecha de ayer viernes. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Una de las maravillas naturales de Chiapas está agonizando. Se trata de las Cascadas de Agua Azul, que sin alguna razón clara hasta el momento, presentaron una reducción drástica en la corriente del río que las alimenta.

Fue este viernes que los pobladores de dicho centro turístico, en el municipio de Tumbalá, se llevaron la sorpresa al ver que esta belleza natural se estaba secando.

De acuerdo a información del semanario Proceso, los indígenas choles que habitan el lugar observaron que el río bajó su caudal, e igual constataron que las cascadas perdieron fuerza y las pozas bajaron de nivel.

En redes sociales, Protección Civil estatal informó al respecto compartiendo fotografías y descartó algún riesgo en comunidades aledañas.

“No se tiene reporte de comunidades en riesgo debido al cambio de cauce que sufrió el río de las Cascadas de Agua Azul, se coordinan acciones con Conagua para implementar acciones de prevención”, señaló la dependencia.

Este sábado, Protección Civil y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ofrecieron una conferencia de prensa para hablar de la situación de este sitio turístico.

“Autoridades federales y estatales de @CONANP_mx @pcivilchiapas y @conagua_mx comentan que se realizarán estudios más profundos sin embargo las causas son multifactoriales de origen natural”, tuitearon.

Extraoficialmente, circuló la versión de que comunidades indígenas vinculadas al movimiento zapatistas, habían desviado el cauce del río, lo que provocaría esta baja drástica del caudal, pero esta información no ha sido confirmada.

Autoridades realizan un monitoreo de la situación en la zona para conocer el origen de este suceso.

/media/top5/photo20171111123855jpg.jpg

/media/top5/photo20171111123848jpg.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Cascadas de Agua Azul

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imagen de la izquierda tomada en 2016 y la derecha de ayer viernes. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1403491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx