Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Contará Durango con 28 mil mdp

EL INCREMENTO SE LOGRó A PESAR DE LA EXPECTATIVA DESFAVORABLE

Aumento. Contra toda expectativa desfavorable, Durango tendrá más recursos en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aumento. Contra toda expectativa desfavorable, Durango tendrá más recursos en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Estado de Durango contará con un presupuesto superior a los 28 mil millones de pesos en 2018, por lo menos 1,300 millones más en comparación con el ejercido este año que fue por el orden de los 26,700 millones de pesos.

La diputada federal, Rocío Rebollo Mendoza informó que el incremento seguramente será mayor a esa cifra, considerando todos los aumentos que por ahora no se incluyeron en la aprobación que se dio en la Cámara de Diputados, sino que formarán parte de los anexos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se habrán de publicar el próximo mes.

Resaltó que en términos generales "a Durango le fue bien", pues se logró este aumento a pesar de la expectativa desfavorable que se tenía por el hecho de que se canalizarían mayores recursos a los estados que se vieron afectados por terremotos y huracanes este año.

A decir de la legisladora, el incremento presupuestal dará un mayor margen de maniobra y fortalecerá las finanzas de la entidad duranguense.

En los 28 mil millones de pesos aprobados para Durango en 2018, se incluyen 228 millones de pesos para una última etapa de obras en el Segundo Periférico de esta ciudad, con cuyos recursos deberá quedar terminado en su totalidad.

Apenas este año, se habían aprobado otros 350 millones de pesos para esa misma vialidad, cuya aplicación y desarrollo de las obras está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

AVANCE PRESUPUESTAL

Rocío Rebollo señaló que en lo general, con la aprobación del PEF 2018 se tuvieron algunos avances en materia presupuestal como el incremento en 8 mil millones de pesos de los recursos de Sagarpa, donde figura el Fondo de Concurrencia que es de vital ayuda para el sector campesino.

Se mantienen los recursos para los programas sociales; se fortalece el tema de la investigación, además de que se asignan transversalmente más de 28 mil millones de pesos al tema de la equidad de género, a través de distintos programas contra la violencia, promoción a la salud y prevención de enfermedades como el cáncer.

Aunado a que se elevó el presupuesto del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a 18 mil millones de pesos, se consideraron dos mil millones más para que los gobiernos locales accedan con mayor rapidez a estos recursos a través de la figura del "pari passu", en que deben entregar un porcentaje de la inversión de las obras a desarrollar.

Destinan 210 millones de pesos a la zona metropolitana de La Laguna

La zona metropolitana de La Laguna contará con un presupuesto de 210 millones de pesos en 2018, casi 16 millones más en comparación con lo que se aprobó este año, y cuya cifra podría incrementarse si estados y municipios concentran sus esfuerzos en presentar proyectos concursables.

La diputada federal, Rocío Rebollo Mendoza aseguró que el recurso del Fondo Metropolitano a ejercer el próximo año no se plasmó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sino que es el resultado de un compromiso que establecieron los legisladores, como una forma de apoyar a la zona de La Laguna.

Y es que a diferencia del presupuesto de 2017, en el que se logró etiquetar los recursos en el PEF, para el ejercicio de 2018 la Cámara de Diputados decidió canalizar el total de los fondos metropolitanos a una bolsa concursable, a la cual se podrá acceder a través de proyectos de obras e infraestructura que cumplan con los requisitos que establezcan las reglas de operación.

De este modo, serán 3,268 millones de pesos disponibles para todas las zonas metropolitanas del país, según la bolsa global que se aprobó por los legisladores.

"No podíamos quedarnos a expensas de eso", dijo Rocío Rebollo, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, por lo que se pidió el apoyo del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, así como de la Comisión de Presupuesto.

Dichas instancias establecieron el compromiso de destinar los 210 millones de pesos que se distribuirán en partes iguales a los estados de Coahuila y Durango para los municipios de Torreón y Matamoros, y de Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente.

La legisladora dijo que para esta gestión se tuvo el apoyo del coordinador de los priistas, César Camacho; de Jorge Estefan Chidiac como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a esta gestión se sumó Jericó Abramo, diputado federal por Coahuila.

Rebollo aseguró que ese presupuesto está garantizado, aunque se tendrá acceso al mismo a partir de que el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna presente proyectos de obras; de ahí que sugirió que los gobiernos estatales que lo integran, se reúnan a la brevedad para elaborar los protocolos y elaboren dichas propuestas cuanto antes.

Consideró un logro el que se haya obtenido una cantidad mayor a la de 2017, cuando se aplicó una drástica disminución del 70 por ciento a los fondos metropolitanos de todo el país.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Presupuesto Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumento. Contra toda expectativa desfavorable, Durango tendrá más recursos en 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1403405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx