Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto 2018

Dan más dinero a estados para 2018

DIPUTADOS FEDERALES APRUEBAN PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA EL EJERCICIO 2018

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó más recursos para entidades como Coahuila y Durango. (NOTIMEX)

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó más recursos para entidades como Coahuila y Durango. (NOTIMEX)

EL SIGLO DE TORREÓN

Aunque en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se proyectaba un recorte en el gasto federalizado a los estados, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó más recursos para entidades como Coahuila y Durango.

El diputado federal del PRI, Armando Luna, informó que Coahuila obtendrá 47,000 millones de pesos (mdp) para el ejercicio 2018, es decir, 4,318 mdp más que lo aprobado para 2017.

Explicó que se contemplan 19,310.3 mdp de participaciones, es decir, el ramo 28 e incentivos; 16,237.4 mdp de aportaciones; 7,138.7 mdp para inversión en programas y proyectos, y 2,600.9 mdp para carreteras.

Lo anterior, derivado del análisis, discusión y aprobación del PEF para el siguiente año, que dispondrá de 5 billones 279,667 mdp y que, según Luna Canales, es congruente con la política social que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, en una revisión a la información que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las participaciones federales, se establecen 17,300 mdp para el estado, por lo que el aumento real sería de alrededor de 2,000 mdp en relación a la Ley de Ingresos.

En el caso de Durango, la diputada federal del PRI, Rocío Rebollo, dijo que el estado contará con un presupuesto superior a los 28,000 mdp en 2018, por lo menos 1,300 millones más en comparación con el ejercido este año.

Informó que el incremento seguramente será mayor a esa cifra, considerando todos los aumentos que por ahora no se incluyeron en la aprobación que se dio en la Cámara de Diputados, sino que formarán parte de los anexos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se habrán de publicar el próximo mes.

Resaltó que en términos generales "a Durango le fue bien", pues se logró este aumento a pesar de la expectativa desfavorable que se tenía por el hecho de que se canalizarían mayores recursos a los estados afectados por terremotos y huracanes este año.

En el presupuesto se incluyen 228 mdp para una última etapa de obras en el Segundo Periférico de Gómez Palacio, que deberá quedar terminado en su totalidad.

Recursos para el próximo año

La Cámara de Diputados aprobó más dinero para los estados de lo que se tenía previsto en el proyecto de presupuesto:

→ Coahuila: 47,000 millones de pesos.

→ Durango: 28,000 millones de pesos.

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó más recursos para entidades como Coahuila y Durango. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1403390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx