Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Corrupción destruye el sistema de justicia: SCJN

Exigencia. Luis María Aguilar Morales, enfatizó la obligación de todos los servidores públicos de cumplir las resoluciones judiciales.

Exigencia. Luis María Aguilar Morales, enfatizó la obligación de todos los servidores públicos de cumplir las resoluciones judiciales.

AGENCIA REFORMA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que la corrupción es absolutamente inaceptable y, en el Poder Judicial Federal, será combatida con energía y sin descanso.

"El binomio corrupción-impunidad es un pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas", afirmó el Ministro Luis María Aguilar.

Lo anterior, al inaugurar la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que agrupa a juzgadores de todas las materias y fueros, en el Centro de Convenciones Campeche XXI.

"Tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de la impartición de justicia; es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial; es perder la credibilidad de nuestra institución que tiene como finalidad inalterable la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrariedad", dijo Aguilar.

Apenas este jueves, el Consejo de la Judicatura Federal que también preside el Ministro, anunció la suspensión de diez actuarios adscritos a Juzgados de Toluca y Nayarit, para investigar visitas injustificadas a reos en el penal del Altiplano.

Aguilar reiteró que no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país: "nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica".

El Ministro presidente recordó que el Nuevos Sistema de Justicia Penal no es un sistema de prisiones o libertades, no se trata de ocurrencias de los jueces, sino de un sistema sustancial de protección de derechos fundamentales.

A los jueces no les toca más que cumplir y acatar las obligaciones que les imponen la constitución y la ley, por la protección de los derechos de todos: de la sociedad, de los inculpados, en especial de las víctimas, y en beneficio de México, expuso.

"Los jueces tienen ante sí una gran responsabilidad de hacer realidad los principios del Nuevo Sistema, siempre en el respeto a los derechos fundamentales y legales que amparan a toda persona en nuestro país", concluyó.

La AMIJ fue creada en la década pasada para conjunta al Poder Judicial Federal con los tribunales estatales y administrativos, y si bien se mantienen las reuniones y contactos, el Fondo Jurica, un fideicomiso de la Corte que aportaba recursos para proyectos de modernización, está congelado desde hace años.

Leer más de Nacional

Escrito en: SCJN sistema de justicia penal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exigencia. Luis María Aguilar Morales, enfatizó la obligación de todos los servidores públicos de cumplir las resoluciones judiciales.

Clasificados

ID: 1403294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx