Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Critican costosa publicidad de EPN

VACÍO LEGAL HA PERMITIDO LA OPACIDAD EN ESTADOS

Sin medida. (De izq. a der.) Pamela San Martín, Jacqueline Peschard y Ana Cristina Ruelas  pidieron acotar el despilfarro en publicidad.

Sin medida. (De izq. a der.) Pamela San Martín, Jacqueline Peschard y Ana Cristina Ruelas pidieron acotar el despilfarro en publicidad.

AGENCIA REFORMA

La Cámara de Diputados eludió nuevamente fijar criterios que impidan a las dependencias federales el despilfarro de gasto aprobado para publicidad oficial, criticó la investigadora de Fundar, Paulina Castaño.

A falta de la ley reglamentaria que regule el gasto federal y estatal en materia de comunicación social, consideró necesario establecer un tope máximo de ampliación al gasto en publicidad

"La Cámara de Diputados no escuchó la exigencia de poner límite y candados presupuestarios. No hay nada que indique que se va a tratar de limitar esta publicidad", señaló.

En rueda de prensa conjunta con otras organizaciones, recordó que Fundar ha planteado que en el decreto de presupuesto se fije un porcentaje (máximo de ampliación).

"Pedimos que fuera de no más de 10 por ciento, porque se sobreejerce hasta 70 u 80 por ciento (cada año)", expuso.

De acuerdo con informes de Fundar, el Proyecto de Presupuesto de 2018 enviado por el Ejecutivo incluía un gasto en publicidad de 3 mil 527 millones de pesos.

De 2013 a 2016, detalló, el Gobierno federal gastó más de 36 mil millones de pesos en ese rubro, lo que significó un sobreejercicio de 71 por ciento respecto a los 21 millones 97 mil pesos aprobados en ese periodo por la Cámara baja.

Apuntó que dos empresas, Televisa y TV Azteca, han obtenido contratos por 9 mil 769 millones de pesos, cifra que representa 26 por ciento del total erogado por el Gobierno federal.

Para la investigadora de Fundar, la ausencia de la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional, un vacío que lleva ya 10 años atrás, ha permitido que la mitad de los gobiernos estatales no proporcionen información sistematizada de sus erogaciones en la materia.

Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, dijo que los gobiernos utilizan el gasto de publicidad para castigar a los medios que los critican, con lo que violentan el derecho a la libertad de expresión y a la información.

La consejera del INE, Pamela San Martín, criticó el derroche en publicidad oficial.

"Son montos indignantes en un país con las desigualdades que tenemos. Es lastimoso y no tiene límites", subrayó.

Destina EPN $60 mil millones a publicidad

El gasto de publicidad del Gobierno federal llegaría a 60 mil millones de pesos para el fin del sexenio, estimó Paulina Castaño, investigadora de Fundar.

Castaño participó en una conferencia con otras organizaciones que demandaron a la Corte conceder un amparo para ordenar al Congreso emitir la ley reglamentaria que regula el gasto de comunicación social a nivel federal y estatal.

Expuso que, de 2013 a 2016, el Gobierno federal gastó más de 36 mil millones de pesos, lo que implicó un sobreejercicio de 71 por ciento respecto del monto aprobado por la Cámara de Diputados.

Esa cifra, estimó la especialista, equivale al presupuesto asignado en 2015 y 2016 a la atención y prevención de desastres naturales.

"De seguir con la tendencia de incremento del gasto en publicidad oficial, el Gobierno de Enrique Peña podría ejercer un monto cercano a los 60 mil millones de pesos al cierre de su Administración", estimó.

En 2016, por ejemplo, el Gobierno excedió 133 por ciento lo asignado para ese rubro.

Leer más de Nacional

Escrito en: publicidad epn EPN Peña Nieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin medida. (De izq. a der.) Pamela San Martín, Jacqueline Peschard y Ana Cristina Ruelas  pidieron acotar el despilfarro en publicidad.

Clasificados

ID: 1403282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx