Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

TLCAN tendrá una reunión intermedia

SE REUNIRÁN EN DICIEMBRE ANTES DE LA RONDA DEFINITIVA

Firme. Canadá yMéxico se mantendrán firmes para rechazar propuestas ‘indecorosas’, dijeron. (ARCHIVO)

Firme. Canadá yMéxico se mantendrán firmes para rechazar propuestas ‘indecorosas’, dijeron. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los tres países socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) confirmaron la realización de la ronda de medio camino entre jefes negociadores del 11 al 15 de diciembre en Washington, dijo el secretario técnico del "Cuarto de Junto", Eugenio Salinas.

El representante del sector privado en la renegociación del Tratado, expuso que ya están por cerrar tres capítulos de los aproximadamente 27 meses de trabajo que se establecieron, entre las que está mejora regulatoria.

Dijo que en la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, a realizarse del 17 al 21 de noviembre se estaría dando respuesta a los planteamientos que hizo el gobierno estadounidense en la tercera ronda.

Aunque, advirtió que no hay un cambio de opinión en torno a que hay planteamientos inaceptables como el que se tenga una vigencia del tratado de cinco años, que se incremente de 62.5% a 85% el contenido nacional de los automóviles y que de ese porcentaje el 50% sea estadounidense. O que se eliminen capítulos de solución de controversias o que sean opcionales. Confirmó que la reunión de diciembre será a nivel de jefes negociadores y no estarán los secretarios de comercio de los países.

Para Salinas ya se ha avanzado en un 25 % de las mesas de trabajo.

Sin embargo, se sabe que aun y cuando ya cerraron las mesas de pequeñas y medianas empresas y competencia económica, los temas claves siguen entrampados.

 SE MANTENDRÁN FIRMES

En la quinta ronda para renegociar el TLCAN, la cual se realizará del 17 al 21 de noviembre próximo, México y Canadá mantendrán firme su posición de no aceptar de Estados Unidos ninguna "propuesta indecorosa" que atente contra el libre comercio y las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así lo aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, al señalar que esta posición es clara desde el sector privado que, en conjunto con las secretarías de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SER), se reunirá días previos para coordinarse y hacer un buen equipo.

De acuerdo con la SE, la próxima reunión de modernización del TLCAN iniciará oficialmente el 17 de noviembre en la Ciudad de México, aunque es posible que algunos grupos de trabajo sostengan encuentros dos días antes para abordar temas que representen mayor complejidad.

En los cinco días programados, los negociadores de los tres países tocarán temas coyunturales como las reglas de origen para los productos automotrices o el mecanismo de solución de controversias comerciales.

Estados Unidos ha ejercido presión porque busca que 50 por ciento de los componentes de los automóviles provengan de ese país y pretende eliminar el Capítulo 19 para la solución de controversias, con la intención de que éstas se resuelvan en los tribunales de la Unión Americana.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que la próxima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será de arduo trabajo, aunque todo con el objetivo de llegar a un acuerdo.

"La expectativa es que todos van a trabajar muy arduo para que el proceso siga adelante y vamos a llegar a un acuerdo. Esa es la expectativa que hemos tenido desde el principio, continuamos trabajando en ese camino", mencionó en breve entrevista.

Mismo discurso

La retórica usada por Donald Trump frente a China por el déficit comercial que enfrenta Estados Unidos es similar a la que ha empleado frente a México, y lleva también una advertencia como la que hizo a su socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), opinó un analista.

El mandatario generó una nueva controversia después de acusar ayer jueves en Beijing a anteriores gobiernos estadounidenses por el elevado déficit de 350 mil millones de dólares que Estados Unidos mantiene con China, al tiempo que elogió la habilidad de negociación de sus anfitriones.

"No culpo a China. Después de todo, ¿quién puede culpar a un país que es capaz de aprovecharse de otro país por el beneficio de sus ciudadanos?", cuestionó Trump frente al presidente chino Xi Jinping y hombres de negocios de ambas naciones.

'En buenas manos'

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, dijo confiar en el trabajo de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, a unos días de iniciar la quinta ronda de negociaciones del TLCAN y consideró que un tipo de cambio flexible favorece la estabilidad de la moneda mexicana.

"Es un proceso de negociación que está en muy buenas manos, Ildefonso Guajardo es conocedor y profesional y creo que el proceso implica propuestas de ambos lados, creo que irán mejorando y se irán generando consensos", comentó, tras el evento "Conversaciones que transforman".

El funcionario también dijo que analizan la reforma tributaria de Estados Unidos para entender su funcionamiento y las implicaciones."La estamos evaluando con cuidado, es importante entender de mejor manera la propuesta y entender cómo se va delineando, la forma última que ocupa. En términos generales en México y el mundo estamos atentos, hoy no tenemos suficientes elementos para evaluar el tema de una posible reacción", destacó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firme. Canadá yMéxico se mantendrán firmes para rechazar propuestas ‘indecorosas’, dijeron. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1403033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx