Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

EU.

Afianza Trump relación con China

URGE MANDATARIO DE EU A XI JINPING A SOLUCIONAR LA CRISIS NORCOREANA

Relación. El presidente de China, Xi Jinping en una cena de gala ofrecida a Donald Trump. (AP)

Relación. El presidente de China, Xi Jinping en una cena de gala ofrecida a Donald Trump. (AP)

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, partió ayer desde el aeropuerto de Pekín con destino a Danang (Vietnam), tras un viaje oficial de tres días a China marcado por la distensión con su homólogo chino, Xi Jinping.

El Air Force One presidencial despegó de la capital china a las 09.15 hora local (01.15 GMT), y en su siguiente escala vietnamita Trump participará en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Un portavoz de la Casa Blanca señaló que sigue sin confirmarse una posible reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Danang. "No hay nada fijado".

El viaje de Trump a Pekín, acompañado de su esposa Melania, fue su primera visita a este país, y sirvió para limar asperezas entre Pekín y Washington en cuestiones clave como las armas nucleares de Corea del Norte o las quejas de Estados Unidos por el enorme superávit comercial chino, pero también para establecer un camino de incremento de la cooperación en asuntos globales.

En los encuentros de ambos mandatarios ante los periodistas, Trump aprovechó para señalar que el déficit comercial que EU arrastra frente a China desde hace años no era culpa de la economía asiática, sino de la mala gestión de previos gobiernos en Washington, en uno de sus muchos guiños de apoyo a Xi.

En cambio, renovó sus presiones para que China aumente su papel en el aislamiento de Corea del Norte, señalando que el presidente Xi "puede solucionar fácil y rápidamente" la crisis provocada por las pruebas nucleares y balísticas del país vecino, dada la influencia del régimen comunista chino sobre el de Pyongyang.

Xi destacó por su parte el enorme potencial que las dos potencias tienen para colaborar en sectores como el comercial o el industrial,

Entre los acuerdos destaca el alcanzado entre Boeing y el grupo China Aviation Supplies Holding, que le comprará 300 aviones por 37.000 millones de dólares para aumentar su capacidad y satisfacer así la creciente demanda del sector.

También se firmaron operaciones para explorar y extraer gas natural licuado en Alaska (por 43.000 millones de dólares) comprar automóviles y componentes de automoción o adquirir chips y soja.

Los tratados fueron tildados por el presidente Xi como "buenos ejemplos del gran potencial y de la naturaleza de beneficio mutuo de la cooperación entre China y Estados Unidos".

Leer más de Internacional

Escrito en: Xi Jinping eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relación. El presidente de China, Xi Jinping en una cena de gala ofrecida a Donald Trump. (AP)

Clasificados

ID: 1402960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx