Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Servían actuarios a delincuentes

INGRESABAN AL PENAL DEL ALTIPLANO SIN JUSTIFICACIÓN

Variedad. Los funcionarios contrabandeaban drogas, pastillas, incluso dulces. (AGENCIA REFORMA)

Variedad. Los funcionarios contrabandeaban drogas, pastillas, incluso dulces. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a 10 actuarios adscritos a juzgados y tribunales de Toluca y Tepic, bajo la sospecha de que trabajaban como mensajeros de narcotraficantes y criminales.

De acuerdo con la investigación, los funcionarios ingresaban sin justificación al penal del Altiplano, en el Edomex, para contactar a criminales y contrabandear drogas, pastillas e incluso dulces.

Los 10 actuarios que fueron separados ayer de sus cargos por la Comisión de Disciplina de la Judicatura estaban adscritos a cinco juzgados de distrito y un tribunal colegiado de Toluca, y a un juzgado de Tepic.

Esta indagatoria sin precedentes es la continuación de la investigación que hace dos semanas culminó con la inhabilitación por 20 años de las actuarias Ana Lilia y Mayumi Guadalupe Sánchez Torres, y del chofer Alejandro Coyote Colín, quienes laboraban en el Juzgado Quinto de Distrito en Amparo y Juicios Federales de la capital mexiquense.

El ex titular de dicho juzgado, Vicente Bermúdez Zacarías, fue asesinado el 17 de octubre de 2016, después de que presentara una queja contra funcionarios bajo su mando que se entrevistaban con criminales presos en los penales del Altiplano y Santiaguito, en el Edomex.

Datos preliminares señalan que un actuario adscrito al juzgado de Tepic ingresó al Penal de "El Rincón" con su hijo, quien llevaba 14 pastillas azules, 25 amarillas, 30 rosas, 2 chocolates Snickers y una barra de Milkyway.

En este caso no existe evidencia documental que justifique su ingreso para notificar a seis internos, indican los informes del Poder Judicial de la Federación.

Uno de los actuarios, adscrito al Juzgado Primero de Distrito en Procesos Federales de Toluca, se presentó para llevar a cabo una notificación con 39 internos en el Penal del Altiplano, la cual era ajena a sus funciones.

Una actuaria del Cuarto Tribunal Colegiado Penal de Toluca también está señalada por su conducta "prepotente" ante los custodios del penal, a quienes exigió no revisarla para ingresar a notificar a 14 reos.

Los actuarios permanecerán sin laborar por tiempo indefinido, hasta en tanto la Comisión de Disciplina de la Judicatura concluya la investigación administrativa.

Leer más de Nacional

Escrito en: Actuarios Penales CJF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Variedad. Los funcionarios contrabandeaban drogas, pastillas, incluso dulces. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1402943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx