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Vuelven 100% de alumnos de CDMX afectados por sismo

El lunes 13 de noviembre se reincorpora a clases el cien por ciento de los alumnos de la Ciudad de México que tuvieron que suspenderlas por los sismos de septiembre. (ARCHIVO)

El lunes 13 de noviembre se reincorpora a clases el cien por ciento de los alumnos de la Ciudad de México que tuvieron que suspenderlas por los sismos de septiembre. (ARCHIVO)

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El lunes 13 de noviembre se reincorpora a clases el cien por ciento de los alumnos de la Ciudad de México que tuvieron que suspenderlas por los sismos de septiembre, confirmó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, aseguró que los niños volverán a clases ya sea en escuelas distintas a las suyas o bien en aulas provisionales.

Como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno y a pregunta expresa de los diputados, explicó que el número total de escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre en todos los estados que registraron daños fue de 16 mil.

De ellas 11 mil sufrieron daños menores y cinco mil tuvieron daños más grandes, mientras que sólo 275 tendrán que ser demolidas.

Agregó que en todos los casos se ha buscado que los niños vuelvan a clases; de hecho, el 95 por ciento de ellos ya regresaron y en el caso de la Ciudad de México la cifra es de 97 por ciento.

Sin embargo, a partir del lunes próximo todos los niños en la capital del país volverán a clases, ya sea en escuelas cercanas a las suyas que cuentan con dictamen de seguridad estructural y disponibilidad de espacio o bien en aulas provisionales.

Como sea la intención es aumentar el número de escuelas que vuelvan a clases después de los eventos de septiembre, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Antes, como parte de la misma comparecencia el propio funcionario destacó la capacitación que en materia de protección civil tienen los maestros y directivos de las escuelas.

Aunque no se haya dicho específicamente, el hecho de que los maestros supieran cómo actuar salvó muchas vidas, lo cual es importante destacar, resaltó.

A su vez la diputada Hortensia Aragón Castillo, del PRD, presidenta de la Comisión de Educación, pidió que se haga un reconocimiento público a los maestros que arriesgando incluso su propia vida salvaron a niños de las escuelas en todos los estados donde hubo graves afectaciones.

Recordó que “no todo fue el Colegio Rébsamen”, aun en ese caso hubo maestros que salvaron a niños.

Incluso, dijo, se suele señalar a los docentes cuando cometen errores, pero no cuando arriesgan su propia integridad para salvar a los niños de alguien más.

Pero de hecho eso ocurrió y es pertinente que como sociedad se les haga el reconocimiento, pues cuando las cosas salen bien, se piensa que es obra de la buena fortuna y no del esfuerzo y riesgo personal de los maestros, actuando para salvar las vidas de los niños, resaltó.

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