Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2018

Advierten riesgos en las elecciones

Visita. Ernesto López Portillo es fundador y exdirector ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia. (FABIOLA P. CANEDO)

Visita. Ernesto López Portillo es fundador y exdirector ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

No hay peor noticia para un país que el no tener instituciones estables que den certidumbre en los procesos electorales, señaló Ernesto López Portillo.

"No quiero ni pensar qué escenario podemos enfrentar en el 2018 si no tenemos a los árbitros instalados, imagínense ustedes, como arrancar una contienda de futbol sin árbitro, esto es un riesgo altísimo", expresó.

Esto en relación a la renuncia del titular de la Fepade y el conflicto de criterios que han evidenciado el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la elección a gobernador en Coahuila.

"Nos dijeron que el tema electoral ya estaba resuelto en México, que las instituciones ya estaban bien, que los procesos ya estaban claros, pero lo cierto es que la contaminación política sobre la justicia también invade a las procuradurías y por eso la Fepade está descabezada hoy, no hay fiscal para delitos electorales porque los partidos políticos siguen repartiéndose las cuotas de poder en las instituciones de justicia", expuso.

Entonces, dijo, si ya se tenían malas noticias con la crisis de violencia e inseguridad, se agrega un coctel de proporciones impredecibles no tener a los árbitros electorales instalados.

"No va haber Estado de Derecho en México, para nadie, si no es posible asegurar, en los procesos electorales, que las desviaciones se persiguen, se investigan y se castigan, ya en este momento los antecedentes nos permiten suponer que habrá guerra sucia en la elección y que habrá desviaciones de todas las fuerzas políticas, lo que no habíamos visto es que nos aproximamos con las instituciones acéfalas", dijo.

"No hay Estado de Derecho cuando no podemos distinguir la justicia de la política", expresó.

Consideró que el problema fundamental está en el Congreso de la Unión, que no está a la altura para dar las reformas adecuadas para una Fiscalía General de la República, un Fiscal Anticorrupción y un fiscal en materia electoral que puedan estar a la altura de la confianza que las instituciones merecen y los mexicanos necesitan.

Señaló que la ciudadanía debe exigir, de manera organizada, rendición de cuentas a las autoridades, pues no van a cambiar en el sentido que se espera si no existe una sociedad vigilante.

"Esta democracia no se va a consolidar si no hay una sociedad civil que madure en procesos de exigencia y rendición de cuentas organizadamente", dijo, "no hay democracias fuertes donde no hay una sociedad civil fuerte".

Por otra parte, López Portillo consideró que México enfrenta una crisis sin precedentes en materia de violencia, inseguridad y violación a los Derechos Humanos, e indicó que existe una fractura profunda entre las instituciones y la ciudadanía.

El especialista en temas de Derechos Humanos, reforma policial y fortalecimiento del Estado de Derecho señaló que desde que se comenzaron a registrar los datos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 1997, nunca se había llegado a este grado de homicidios violentos, lo que implica que las políticas no están funcionando para contener la violencia que se genera en el país, y que lo único que hace es moverse de unos lugares a otros.

Explicó que se necesita crear mejores políticas públicas y mejores instituciones, pues los homicidios son solamente una de las violencias, pero en 1 de cada 3 hogares en 2016 hubo al menos una víctima de delitos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

"Es brutal, pero además se repite en cada encuesta la cifra altísima de 93 por ciento de subdenuncia, es decir, de cada 100 víctimas, más de 90 no lo denuncian, eso habla de una profunda fractura entre las instituciones y la gente, donde la gente no tiene la confianza de pedirle protección a la policía, al Ministerio Público, y prefiere quedarse en el desamparo", expuso.

Dijo que la otra parte de la crisis es la de Derechos Humanos, pues violaciones graves como la tortura, ejecuciones, desapariciones, están presentes en todo el país, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encuentra en cada visita números desbordados en este sentido.

López Portillo dijo que, además, cuando las fuerzas armadas son señaladas, hay impunidad, por lo que las investigaciones llegan al Ministerio Público, pero no se convierten en consignaciones, de modo que es un problema muy grave.

"Necesitamos autoridades que sean el ejemplo, tanto para cumplir la Ley, como para hacer cumplir la Ley, como para someterse al imperio de la Ley, cuando ellos mismos violan las normas", dijo.

Ernesto López Portillo dictó la conferencia denominada Los Retos de la Sociedad Civil y la Ruta Crítica hacia una Seguridad en Democracia a invitación de asociación civil Renacer Lagunero.

Ernesto López Portillo es fundador y exdirector ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), organización nacida en el 2003 y merecedora de varios reconocimientos internacionales como el de la Fundación McArthur en el 2007, el de la Unión de Bancos Suizos en el 2011 y el de la Universidad de Pennsylvania, la cual desde 2008 hasta la fecha ha incluido a Insyde en el ranking: The Global Go To Think Tank.

Fue miembro de la comisión redactora de la Propuesta de Política de Estado en Seguridad y Justicia elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011. En el 2009 ganó el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo. Impulsor de temas como el respeto a los Derechos Humanos, la reforma policial, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la construcción de ciudadanía a través de múltiples iniciativas y colectivos de entre los cuales destacan #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. Ernesto López Portillo es fundador y exdirector ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1402610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx