Lector opina

Foro del Lector

Una de médicos

Con fecha del 20 de agosto, El Siglo de Torreón nos dio una noticia donde publica que 8 de 10 médicos generales, tienen una preparación deficiente.

Según la Secretaría de Salud dice, que todos los médicos que presentaron el examen nacional para aspirantes a residencias médicas (ENARM) el año pasado un 80% obtuvo un resultado desfavorable, los médicos que no lograron la residencia sacaron un 5.8 de calificación; mientras que los que lograron la residencia sacaron un 7.5 de calificación que no se considera muy buena.

Días después en las paginas del mismo diario los exdirectores de los hospitales generales de Torreón y Gómez Palacio, niegan tan información, argumentando que los doctores no reprobaron el examen nacional para aspirantes a residencias medicas (ENARM) ya que los lugares se otorgan en base a los que se encuentren disponibles, incluso aseguran que los médicos egresados de las universidades de la UJED y de la UA DE C egresan con excelente preparación.

Posteriormente un columnista de este periódico reafirma la buena preparación de los médicos egresados de la UJED y de la UA DE C. Haciendo mención que en el examen nacional de aspirantes a residencias medicas (ENARM) la UA DE C se ubica en el lugar 25 de 113 y la UJED en el lugar 51.

No obstante fui testigo de un caso que sucedió en un hospital de la ciudad de Gómez Palacio, Dgo.

Una paciente que padecía de un dolor abdominal, a consecuencia de tener bloqueado el conducto biliar, le realizan un CPRE (Colangio Pancreatografia Retrogada Endoscopia) el medico que realizo el CPRE para resolver el problema del conducto bloqueado de la paciente, fue a través de una esfinterotomia, pero no le coloco un endoprótesis, que para algunos especialistas era muy necesario, para reducir el riesgo de que la paciente presentara una pancreatitis pos CPRE.

En esas condiciones la paciente paso a piso, en donde al revisarla el medico tratante, sospecha que algo esta mal a consecuencias del CPRE (Colangio Pancreatografia Retrogada Endoscopia) y solicita se le hagan análisis de laboratorio y un ultrasonido a partir de ese momento el medico tratante se pierde por completo, sin informar a los familiares de los resultados de los estudios, 24 horas después se presenta nuevamente el medico tratante, revisa a la paciente, quien es ese momento ya presentaba un estado de salud grave a causa de una pancreatitis aguda por CPRE (Colangio Pancreatografia Retrogada Endoscopia), en esta contingencia el médico tratante no tuvo los conocimientos necesarios para aplicar un manejo medico adecuado en estos casos, como poner a la paciente en ayuno total, aquí hizo todo lo contrario.

Ordeno que le administraran dieta líquida, jamás le coloco sonda nasogástrica para contrarrestar los efectos de la pancreatitis aguda, horas mas tarde un medico de piso revisa a la paciente y la encuentra sumamente grave, este medico le sugiere al medico tratante que envié a la paciente al departamento de terapia intensiva, acción que se hace demasiado tarde por que a los pocos minutos que la paciente ingreso a terapia intensiva, falleció.

El medico tratante egresado de la UJED (Universidad Juárez del Estado de Durango) como medico general y su residencia la curso en la Universidad Autónoma De Coahuila, como médico cirujano.

Con el actuar de este médico lo que demostró fue una deficiente preparación académica, falta de ética profesional y sin ninguna sensibilidad humana, conceptos que no lo hacen apto para perseverar la salud y la vida de sus pacientes.

Con esta experiencia vivida como testigo, ahora me pregunto ¿Realmente los médicos generales egresados de la UJED y de la UA DE C salen con buena preparación? Como lo dicen algunos personajes, ¿Oh son de los médicos que logran su residencia con la mediocre calificación de 7.5 como lo afirma la secretaria de salud?.

Actualmente, mientras los familiares aun lloran la perdida de su ser querido, los médicos, tanto el que realizo el CPRE como el medico tratante siguen gozando de la vida.

Rafael Sánchez Caballero,

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1402585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx