Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Salón de la Fama

Hay nuevos ‘inmortales’

Se llevó a cabo la investidura de la séptima generación del Salón de la Fama

Once nuevos miembros entraron al Salón de la Fama en Pachuca.

Once nuevos miembros entraron al Salón de la Fama en Pachuca.

NOTIMEX

En una noche llena de emociones, sentimientos encontrados, recuerdos y muchas figuras, se llevó a cabo la investidura de 11 nuevos miembros del Salón de la Fama del Futbol de Pachuca, en su séptima generación.

El primero de los homenajeados que ahora forman parte del "olimpo" futbolístico fue Ramón Ramírez, quien reconoció que sin el apoyo de grandes compañeros hubiera sido imposible llegar hasta donde lo hizo.

"Soy un convencido que el éxito individual viene rodeado de muchas personas que forma ese rompecabezas del éxito, por eso agradezco a la gente que me ha aconsejado y regañado. Gracias México por permitirme nacer en este maravilloso país", declaró.

El búlgaro Hristo Stoichkov, el español Josep Guardiola y el uruguayo Enzo Francescoli no estuvieron presentes, pero a través de un video mostraron su agradecimiento por este homenaje.

Stoichkov pidió perdón por ese gol que le anotó a México en la Copa del Mundo Estados Unidos 94, en tanto Pep recordó el tiempo que vivió en México y le envió sus mejores deseos a la gente afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Carlos Miloc Pelachi, fallecido en marzo de este año, también fue reconocido y su hija Sayonara Miloc fue la encargada de recibir el reconocimiento y ofrecer unas cálidas palabras a su nombre.

"Agradecer de parte de la familia este honor a nombre de mi padre, gracias siempre. Mi padre era un guerrero de la vida, un Tanque, que nunca se dejó vencer, con mi madre como su cómplice. Se fue como los grandes", recordó.

Dentro de la categoría de los decanos se reconoció al español Francisco Gento, figura de Real Madrid, con el que ganó seis Copas de Europa y seis Ligas de España, además de ganar la Eurocopa 64 con la selección de su país.

Así como a Ignacio "Cuate" Calderón y Guillermo "Tigre" Sepúlveda, quienes fueron parte fundamental del "campeonísimo" Guadalajara.

Sepúlveda no pudo ocultar su emoción y hasta se atrevió a cantar una melodía en la que recordó la superioridad de Chivas sobre el América, la cual se encargó de forjar.

Otro de los que ya está en el recinto de los inmortales es Alberto García Aspe, quien reconoció a los técnicos que influyeron en su carrera, como Miguel Mejía Barón, Guillermo Vázquez y a Manuel Lapuente.

El último en ser reconocido fue el argentino Jorge Valdano, campeón del mundo con el representativo de su país en México 86 y autor uno de los tres goles ante Alemania.

"Uno se siente indefenso cuando lo elogian aunque uno sea argentino… estoy orgulloso de entrar al Salón de la Fama, es increíble ver jugadores de cualquier edad que se siguen sintiendo futbolistas y ya que nos sentimos así, qué mejor que entrar a este lugar donde vamos a estar acompañados por gente que ha marcado la historia de este juego", sentenció el ex técnico del Real Madrid de España

Rafael Márquez, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF); el técnico argentino del Guadalajara, Matías Almeyda; Hugo Sánchez y el portugués Fernando Couto, fueron algunas de las personalidades que estuvieron presentes en esta séptima ceremonia de investidura del Salón de la Fama de Pachuca.

EMOCIONADO EL ‘TIGRE’

Emocionado y nervioso, así dijo sentirse Guillermo "Tigre" Sepúlveda, exportero del Guadalajara, por ser parte de la séptima generación del Salón de la Fama.

"En mi vida llena de éxitos, que por fortuna Dios me dio, no hay nada comparable con la presencia de todos ustedes, lo que para mí es el mejor equipo de futbol mexicano en la historia, es guardar un tesoro", dijo.

Sepúlveda manifestó que sin duda el estar junto a gente como el argentino Jorge Valdano, Alberto García Aspe, Ramón Ramírez, Ignacio Calderón es algo que hace todavía más grande esta emoción de ser reconocido.

"Ese tesoro con la presencia de ustedes se hace más valioso, le han dado al futbol una calidad que nunca la habíamos soñado; me acuerdo de aquellas barridas de (José) Villegas, el mejor defensa izquierdo mexicano de la historia, por lo tanto hay mucho qué platicar, estoy nervioso… sigan apoyando al mejor equipo de México, sea el América o Guadalajara, sigan apoyando al futbol", indicó.

Por su parte, otro exportero de Chivas, Ignacio Calderón, señaló que representa algo muy especial el poder estar junto a gente tan reconocida y al lado del "Tigre" Sepúlveda, con quien tuvo la oportunidad de compartir en el "Rebaño Sagrado".

"En lo personal me siento emocionado por esta investidura, fue una carrera en la que tuve la oportunidad de llegar a un equipo grande, 100 por ciento mexicano, con grandes jugadores como Sepúlveda, es un honor; debuté a los 18 años cuando llego a Chivas con ese equipo del 'campeonísimo', y estar al lado de ellos fue una inmensa emoción", acotó.

Generación 2017

FUTBOL NACIONAL

■ Ramón Ramírez

■ Carlos Miloc (URU)

■ Alberto García Aspe

FUTBOL INTERNACIONAL

■ Enzo Francescoli (URU)

■ Hristo Stoichkov (BUL)

■ Josep Guardiola (ESP)

■ Jorge Valdano (ARG)

DECANOS

■ Francisco Gento (ESP)

■ Ignacio Calderón

■ Guillermo Sepúlveda

FEMENIL

■ Birgit Prinz (ALE)

El exsantista Ramón Ramírez fue el primer homenajeado en la ceremonia de ayer en Pachuca. (Fotografías de Jam Media)
El exsantista Ramón Ramírez fue el primer homenajeado en la ceremonia de ayer en Pachuca. (Fotografías de Jam Media)
Guillermo “Tigre” Sepúlveda se dijo emocionado por entrar al Salón de la Fama y se dio el lujo de dedicarle una canción a sus rivales americanistas.
Guillermo “Tigre” Sepúlveda se dijo emocionado por entrar al Salón de la Fama y se dio el lujo de dedicarle una canción a sus rivales americanistas.

Leer más de Deportes

Escrito en: Salon de la Fama

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Once nuevos miembros entraron al Salón de la Fama en Pachuca.

Clasificados

ID: 1402275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx