Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Red Lagunera pedirá aclarar fiscalización

GUADALUPE MIRANDA

Integrantes de por lo menos 19 organizaciones de la sociedad civil integran la Red Lagunera contra Impunidad y la Corrupción y la Alianza Anticorrupción en Coahuila, enviarán una carta tanto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así como al Instituto Nacional Electoral, exponiendo su necesidad de una audiencia con magistrados y consejeros respectivamente, al considerar que la sentencia que emitió el Trife el 5 de octubre sobre los gastos de campaña en Facebook de la coalición "Por un Coahuila Seguro" que encabezó Miguel Riquelme, fueron laxas y poco exhaustivas.

"Es un llamado respetuoso a las autoridades para expliquen tanto el Tribunal como para al Instituto Nacional Electoral. el por qué decidió minimizar el Trife el gasto en Facebook en vez de haber invitado a que se reanudara la investigación, que fuera un poco más acuciosa, que fuera más afondo, que precisara fechas, que obligara a presentar documentos que respalden, es muy extraño que habiendo una confesión de parte de Facebook en donde aceptó una cantidad por concepto de propaganda electoral el, Tribunal Electoral decida, no solamente desechar el caso sino prácticamente impedirle a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ampliar sus investigaciones", explicó Julián Mejía, presidente de Renacer Lagunero.

Además, en el documento los integrantes de dicha red, señalan que la sentencia no se dio con base a los argumentos presentados por el ahora gobernador elector Miguel Riquelme sino en los errores y deficiencias procesales del dictamen emitido por la Unidad de Fiscalización, "en otras palabras la sentencia además de desestimar la pertinencia emprender una investigación a fondo y sobre el fondo político- electoral de esta elección, también lo impide".

De acuerdo con Mejía el actuar de ambos órganos es preocupante de cara al proceso electoral federal del 2018, en el que se renovará la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y ayuntamientos.

"Nos preocupa el precedente que deja, nos preocupa el actuar del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los vínculos que se están demostrando entre unos magistrados con el presidente del PRI (Enrique Ochoa)", dijo.

En su carta, los organismos también solicitaron a las instituciones una investigación a fondo sobre el impacto en los resultados en relación a la entrega de las llamadas "tarjetas promesa", a fin de otorgar certeza en ésta y futuras elecciones sobre dicha forma de propaganda electoral.

"A nuestro punto de vista deberían de ser casi tema de emergencia nacional lo que está pasando en Coahuila. más allá del tamaño del padrón electoral, de la población comparado con el Estado de México, Veracruz o de otras partes del país, tiene que interesar la práctica y el modelo que se está empleando aquí y cómo puede ser utilizado en la elección federal del 2018, nos preocupa que en este caso las autoridades electorales que deberían de ser las garantes de la democracia, se están convirtiendo en sus principales amenazas, y que se corre el riesgo que la elección del 2018 se defina incluso antes", recalcó Mejía.

Peticiones

Piden información.

⇒ Solicitaron a las instituciones una investigación sobre el impacto en los resultados en relación a la entrega de las "tarjetas promesa".

⇒ Buscan otorgar certeza en ésta y futuras elecciones.

Solicitud. Organismos solicitarán audiencia con magistrados del Tribunal Electoral y consejeros del INE. (GUADALUPE MIRANDA)

Solicitud. Organismos solicitarán audiencia con magistrados del Tribunal Electoral y consejeros del INE. (GUADALUPE MIRANDA)

'Nos preocupa el precedente que deja, nos preocupa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. JULIÁN MEJÍA, Pdte. de Renacer Lagunero.
'Nos preocupa el precedente que deja, nos preocupa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. JULIÁN MEJÍA, Pdte. de Renacer Lagunero.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solicitud. Organismos solicitarán audiencia con magistrados del Tribunal Electoral y consejeros del INE. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1402256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx