Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Excluye RMV deuda en último informe de Gobierno

DESTACÓ LA REDUCCIÓN EN ÍNDICES DELICTIVOS Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS

Despedida. Gran asistencia hubo en el recinto legislativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Despedida. Gran asistencia hubo en el recinto legislativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad Rubén Moreira, arribó al Palacio Legislativo para presentar su último informe de Gobierno, en donde no abordó el tema de la deuda coahuilense, rubro al que durante su administración ha destinado 24 mil millones de pesos.

La bancada panista reprochó que se haya excluido el tema, al indicar que prevaleció la "opacidad" al no saber en que se invirtió el recurso proveniente de deuda bancaria.

Este año, llamó la atención el cambio de formato en el informe. Desde el inicio de su administración Moreira acudía ante el pleno del Congreso Local no sólo para presentar su informe de trabajo, sino para someterse a los cuestionamientos de los legisladores. Se leía el informe, se escuchaba los posicionamientos de diputados por representación partidista, y posterior a ello se realizaban rondas de preguntas de los legisladores al gobernador. Estos informes tenían una duración de cinco a ocho horas. Ayer, el informe tuvo una duración de 90 minutos. Y no hubo espacio para cuestionamientos.

En esta ocasión se inició la sesión a las 8:30 horas, se leyeron los posicionamientos y a las 9:50 horas se realizó un receso para que una Comisión encabezada por el diputado José María Fraustro Siller, recibiera al gobernador y al secretario de Salud José Narro Robles, quien acudió en representación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Moreira arribó a la sala de sesiones a las 10:00 horas, momento en que los cuatro diputados de la bancada panista abandonaron en silencio el recinto legislativo en rechazo al trabajo desarrollado por Moreira.

La intervención del mandatario tuvo una duración de 50 minutos donde destacó la reducción en índices delictivos, y la generación de empleos.

Al concluir, Narro Robles tomó palabra para reconocer el trabajo de Moreira en un discursos de duración aproximada quince minutos. Tras ello se concluyó la sesión y no se realizó la tradicional ronda de preguntas.

El informe de Moreira tuvo una extensión de 36 cuartillas en donde no se mencionó el tema de la deuda.

El caso de la deuda ha sido uno parte importante de su sexenio. Al inicio de su administración recibió una deuda bancaria de 35 mil millones de pesos. En este periodo de tiempo se han destinado 21 mil millones de pesos al pago de bancos. Y al mes de agosto se mantenía en 36 mil millones. Esto debido a la reestructura realizada en 2015. Así como las peticiones de nuevos créditos por 2 mil 500, 800 y 300 millones de pesos para el pago de proveedores.

 LOGROS

El gobernador Rubén Moreira destacó la disminución de homicidios dolosos en un 82%, en su sexenio.

Durante su informe de Gobierno, Moreira, dijo que la seguridad en Coahuila se ganó con estrategia y con la generación nuevas escuelas y empleos.

Indicó que quienes lideraban actos de inseguridad fueron capturados o murieron.

"No buscamos venganza, nos animó el deseo de la paz y la justicia. Mi estado no solo ha recuperado la tranquilidad, también es el único que ha desentrañado los grandes crímenes, castigado a los culpables y dictado órdenes de aprehensión contra los más terribles delincuentes", aseguró.

Moreira explicó que parte de su estrategia se basó en conocer a su enemigo "su mentalidad, sus recursos y sus debilidades".

"Para enfrentar a la delincuencia mi gobierno escogió como sitios idóneos, las aulas, los talleres, los laboratorios, las escuelas tecnológicas, las preparatorias. Cada joven que regresamos a la escuela es una batalla ganada".

En materia de empleos se superó la meta original de cien mil. Actualmente se han generado 162 mil.

"Nos propusimos crecer, generar como nunca empleo y, para ello, salimos al mundo a mostrar lo que somos, a decirles que aquí lo que se siembra florece. Que como dijo un exgobernador: esta es la tierra de las oportunidades", dijo Moreira en tribuna.

"A esta fecha hemos creado, entre todos, 162 mil empleos; hoy nuevas factorías surgen en el horizonte, nuestra vocación económica que nos hizo líderes se consolidó; el turismo es sustento ahora de varios municipios y en la agroindustria está la mayor inversión del sexenio. Las carreteras y las vías de ferrocarril se llenan de productos para la exportación".

 OPERATIVO

El informe de Gobierno se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad integrado por más de 30 elementos de seguridad. Asimismo se resguardó el Palacio Legislativo con vayas metálicas para restringir el acceso.

Se contó con dos filtros de revisión con arcos de metales y elementos de seguridad. El primero en la avenida Francisco Coss y el segundo en la entrada principal del Congreso Local.

 INVITADOS

Al sexto informe de gobierno acudieron los ex gobernadores Eliseo Mendoza Berrueto y Rogelio Montemayor.

Y el gobernador electo, Miguel Riquelme y el líder Nacional del PRI, Enrique Ochoa.

Así como los alcaldes Jorge Luis Morán de Torreón, Isidro López de Saltillo, Ricardo Aguirre de Ramos Arizpe, Lennin Pérez de Acuña y Fernando Purón de Piedras Negras.

 REGRESÓ LA TRANQUILIDAD: PRI

El líder de la fracción priista en el Congreso Local, José María Fraustro Siller, reconoció el trabajo del Gobernador Rubén Moreira en el combate a la inseguridad.

"Ha brindado a coahuilenses justicia social, paz, seguridad, tranquilidad para sus habitantes, igualdad para mujeres, competitividad, acceso a una mejor atención de Salud, mayor cobertura y mejor educación en todos sus niveles, más empleos y mejores oportunidades", dijo Fraustro Siller previo al informe del gobernador Rubén Moreira.

Asimismo reconoció la labor del mandatario en trabajo legislativo, al enviar 349 iniciativas convirtiéndose en la cifra más alta de la historia del Congreso Local.

"Dejó en nuestras manos el decidir libremente la aprobación de dichas iniciativas; hoy la fracción priista de esta legislatura reconoce a Rubén Moreira como un gobernador que ha sabido respetar. Como priistas, los integrantes de mi grupo parlamentario le reiteramos a Rubén Moreira nuestro compromiso de seguir trabajando incondicionalmente a su lado en el cierre de su administración", dijo.

Finalmente felicitó a Rubén Moreira por transformar el Estado, al brindar mejores condiciones de vida. Un Estado con energía que hoy es "el orgullo del norte".

"Desde si primer día de gestión con la más alta vocación de servicio, ha logrado identificar las necesidades y problemáticas de la sociedad Coahuilense, y con una sólida planeación ha trabajado incansablemente para modificar esa realidad que hoy le da a Coahuila un nuevo rostro. La administración será apreciada por la transformación y creación de nuevos derechos que permiten tener mejor calidad de vida", puntualizó José María Fraustro Siller.

 RUBÉN MOREIRA DEJó PEOR EL ESTADO; UN DESASTRE FINANCIERO: PAN

El líder de la bancada la panista, Jesús de León, criticó el trabajo de Rubén Moreira al indicar que deja un Estado con mayor deuda bancaria de la que fue entregada.

En 2012 era de 35 mil millones, y al mes de agosto de este año era de 36 mil millones. Ello pese al destino de 24 mil millones de pesos.

De León indicó que se excluyeron las rondas de preguntas en el informe a petición de la Junta de Gobierno, al argumentarse que ya era el último informe y no podía realizar compromisos.

"Hoy con júbilo se ha declarado el fin del periodo más oscuro. La docena trágica de los Moreira. No hay logros significativos, nada que presumir. Hoy resulta que deja peor Coahuila que como lo entregó su hermano Humberto. Las finanzas están mas deterioradas", dijo Jesús de León previo al informe.

Tras el arribo de Moreira al Congreso Local, los panistas abandonaron en silencio el recinto legislativo.

Son cuatro los diputados panistas que integran esta bancada: Jesús de León, Lariza Montiel, Armando Pruneda y Yolanda Acuña.

La bancada panista indicó que Moreira no pudo deslindarse de las administraciones pasadas, una de ellas de su hermano Humberto.

Criticaron el pago de más de 24 mil millones de pesos al rubro de la deuda mientras esta se mantiene en 36 mil millones.

"Gobernador Rubén Moreira Valdez no gobernó, sus prioridades fueron otras: se dedicó a proteger a quienes lo llevaron al puesto, a su hermano Humberto y a todos sus cómplices, se dedicó a renegociar la deuda y salió peor, permitió el abuso de las fuerzas de seguridad, negó recursos a los municipios gobernados por la oposición como aquí en Saltillo, usó a su gabinete y el presupuesto para pagar la campaña de Riquelme", aseguraron.

"Destruyó el sistema de salud estatal, los programas sociales fueron para sus lideresas y las obras para sus cuates, y los millones de las empresas "fantasma" para ellos mismos, impuso funcionarios a modo para cubrirse las espaldas, en fin Rubén Moreira no gobernó, esa no fue su prioridad".

 SE RESPIRA AIRE DE TRANQUILIDAD: SERGIO GARZA

El diputado del Partido Unidad Democrática de Coahuila, Sergio Garza, reconoció el trabajo de Rubén Moreira en materia de seguridad.

"Hoy podemos decir que se respira un aire de tranquilidad y confianza al transitar por las carreteras o al salir a las calles por las noches", dijo previo al sexto informe de Gobierno.

Sin embargo comentó que "la actuación de algunos elementos, ha dejado mucho que desear, pues se ha convertido en una institución, que si bien combate la delincuencia, también se ha recibido demandas por abusos ciudadanos".

Por su parte el diputado Leonel Contreras del Partido Primero Coahuila indicó que "el tema de los desaparecidos creo es el gran tema que ha quedado sin respuesta y que lacera enormemente a la sociedad y la imagen de nuestro estado".

En Master de empleos Contreras reconoció esta administración, pues se generaron cientos de miles de ellos, situación ayudara a mejorar la calidad de vida de familias coahuilenses.

"Los únicos inconvenientes al respecto es que la repartición de esos empleos, no fue de manera proporcional en los diferentes municipios del estado, ya que municipios como los que yo represento Matamoros, Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero, la Madrid entre otros, no fueron afortunados con esa derrama de empleos formales", reprochó.

 PIDEN NO DAR MARCHA ATRÁS A SEGURIDAD

La diputada del Partido nueva Alianza, Luisa Ivonne Gallegos, pidió no dar marcha atrás en el rubro de seguridad al reconoce que la actual administración redujo índices de violencia.

Asimismo reconoció el combate al rezago social. "Se legislo a favor de las mujeres, se amplió la cobertura educativa, con más preparatorias y universidades".

El diputado del Partido Verde Ecologista, Jesús de Javier Rodríguez, reconoció el trabajo de Moreira a favor d e los animales al impulsar iniciativas para prohibir peleas o juegos de apuestas donde se involucre a ellos.

También reconoció los logros en materia de seguridad y pidió que la estrategia sea transmitida a la próxima administración.

36

MMDP es la deuda que tiene el día de hoy el estado

82

POR CIENTO bajaron los homicidios dolosos.

Logros

Da cifras.

⇒ En materia de empleos se superó la meta original de cien mil. Actualmente se han generado 162 mil.

⇒ El mandatario en trabajo legislativo, envió 349 iniciativas convirtiéndose en la cifra más alta de la historia del Congreso Local.

Estrategia. Moreira explicó que parte de su estrategia se basó en conocer a su enemigo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Estrategia. Moreira explicó que parte de su estrategia se basó en conocer a su enemigo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Coahuila

Escrito en: Rubén Moreira informe moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Despedida. Gran asistencia hubo en el recinto legislativo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1402014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx