Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Enfrentan retos emprendedores

EL EMPRENDURÍSMO NECESITA VERSE COMO UNA ACTIVIDAD SOFISTICADA

Crear valor. Es necesario romper los paradigmas sobre el emprendimiento en México. (EFE)

Crear valor. Es necesario romper los paradigmas sobre el emprendimiento en México. (EFE)

AGENCIAS

El director de Cultura Financiera y Alianzas Estratégicas del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Víctor Montaño, afirmó que uno de los retos que enfrenta el emprendimiento en México es que esta actividad sea considerada sofisticada y no sólo usada o recurrida como medio de supervivencia.

Durante su participación en el panel "Retos y visión del emprendimiento en México, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la firma Amway, dijo que los emprendedores mexicanos deben iniciar sus negocios con la visión de ser agentes transformadores de la economía nacional y del país en su conjunto, apoyados con una política pública con la misma dirección.

En ese sentido, aseguró que es necesario romper con el paradigma, tanto por parte del gobierno, como de la propia persona que inicia una actividad económica con miras hacer crecer un negocio, de que el ser emprendedor es la salida o la única opción para remediar la falta de empleo.

Destacó que el gobierno federal trabaja en el impulso de estrategias para apoyar la actividad emprendedora del país y muestra de ello es que al inicio de la actual administración había sólo una docena de fondos de capital para apoyar a los emprendedores y actualmente existen alrededor de 42.

Entonces, como parte de la política pública, expuso, es necesario enfocarse no sólo en generar capacidades emprendedoras, sino apoyar aquellos emprendimientos que más que "petardos", arrojan tiros de precisión, sin miedo al fracaso y con un índice de competitividad "muy alto".

Montaño aseguró que es necesario romper con el paradigma, tanto por parte del gobierno, como de la propia persona que inicia una actividad económica con miras de hacer crecer un negocio, de que el emprendedor es la salida o la única opción para remediar la falta de empleo.

A su vez, el funcionario del Inadem, subrayó la importancia de eliminar la relación emprendimiento solo con la juventud, en virtud de que los emprendedores de mayor edad tiene el valor agregado de la experiencia y por tanto identifican con mayor facilidad las oportunidades de negocio.

También señaló la necesidad de reforzar la relación entre la ciencia y el emprendedurismo, debido a que son actividades que no se pueden concebir separadas porque finalmente están regidas por la creatividad, por lo que destacó la importancia de destinar más de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto a esta actividad.

"Ciencia y emprendimiento se parecen muchísimo porque los dos van en la búsqueda de cómo resolver problemas, a través de una hipótesis de mercado y de bases científicas", puntualizó.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) presentó los resultados de un programa de promoción que fomenta la colaboración entre empresas y universitarios, para el desarrollo de soluciones innovadoras a problemáticas reales.

Al respecto, el director general del organismo, Juan Casados Arregoitia, señaló que la primera generación de "Células de Innovación Ciudad de México 2017" es una muestra de que la innovación es el motor más importante ante la denominada "Revolución 4.0".

Uno de los principales retos el emprendimiento es que sea sólo considerado como superviviencia”.— VÍCTOR MONTAÑO, funcionario del Inadem
42FONDOS de capitalización tienen para emprender en México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: INADEM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crear valor. Es necesario romper los paradigmas sobre el emprendimiento en México. (EFE)

Clasificados

ID: 1401960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx