Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cluster automotriz Laguna

Cluster se acerca con Haeng Sung tras cierre

SUGIEREN CREAR UN COMITÉ QUE INCREMENTAR LOS ESTÍMULOS FISCALES

Fin. Aspectos de la contratación de personal de Haeng Sung a principios de año y que ahora están despedidos.  (ARCHIVO)

Fin. Aspectos de la contratación de personal de Haeng Sung a principios de año y que ahora están despedidos. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Cluster Automotriz Laguna señala que buscarán un acercamiento el lunes con la empresa coreana Haeng Sung, ya que socios han indicado que la firma tiene pendientes de pagos con proveedores, por lo que buscan sean finiquitados ante el cierre intempestivo de la planta en Ciudad Lerdo.

Por ello, José Luis Hotema, presidente de esta agrupación propone al gobierno que se les tome en cuenta en las primeras reuniones de trabajo que se realicen con empresas extranjeras, las cuales tengan interés en instalarse en la región, dado que cuentan con información de primera mano de otros clusters que operan dentro y fuera del país.

También proponen crear un comité para aprobar los estímulos fiscales que se ofrezcan a inversionistas del sector, así como reglas claras para evitar inversiones fallidas y se evite dejar a cientos de personas sin empleo.

El cierre de la planta coreana se dio la semana pasada de manera intempestiva y que fue anunciada por la Dirección de Fomento Económico de Lerdo, indicando son cerca de 350 personas que se quedaron sin empleo de la noche a la mañana.

El presidente del Cluster Automotriz Laguna expresó que se desconoce el monto total de adeudo a socios, sin embargo, indicó que sabían que sabían que a empresa había incumplido con pagos a las constructoras que iban a hacer la construcción de la planta, y que actualmente tienen pagos pendientes a proveedores. Citó que la firma dijo que les iba a pagar, pero no hay certidumbre.

José Luis Hotema informó que desde que se tuvo conocimiento que en Torreón cancelaron el proyecto de Inversión que se había anunciado, solicitaron referencias de dicha planta y de sus operaciones, las cuales no fueron de todo buenas. Sin embargo, comentó que "al poco tiempo nos enteramos por los medios de comunicación que se instalarían en Ciudad Lerdo, pero la información se mantuvo con mucha discreción, de tal suerte que no fue el Cluster incluido o convocado a alguna reunión de trabajo."

Señaló que desconocen si la Empresa recibió algún apoyo del Gobierno del Estado o Municipio, pero sostuvo que esta situación debe servir como experiencia para futuras Inversiones de capital extranjero que lleguen a La Laguna y que el Cluster Automotriz Laguna sea tomado en cuenta en las reuniones de trabajo que se llevan a cabo, sobre todo en los primeros acercamientos que tiene Gobierno -empresa.

Explicó que esto es debido a que esto servirá para aprovechar la Información que dé de primera mano el Cluster por su relación con otros Clústers en México y otros países.

 PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Destacó el presidente del cluster que estos hechos obligan al Cluster Automotriz a proponer a las entidades de Gobierno que se cree un comité para la aprobación de los estímulos que los Gobiernos ofrecen a las Empresas Inversionistas, con lo cual se logren prevenir inversiones fallidas y tener reglas claras para el caso de cancelación del proyecto de Inversión y proteger al personal contratado, así como a los proveedores.

Opinó que esto inclusive podría ayudar a que el Comité Supervise si la empresa Inversionista está aplicando o no un verdadero desarrollo de proveedores de la región en la que se instala.

Afirmó que "el único fin es poder evaluar de una forma estratégica y con la experiencia que tiene el Cluster, para poder orientar en forma positiva hacia la decisión final de la instalación de las posibles inversiones en la Comarca Lagunera, y que tengan apoyo de parte del Gobierno."

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cluster Automotriz Laguna Haeng Sung

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fin. Aspectos de la contratación de personal de Haeng Sung a principios de año y que ahora están despedidos.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1401601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx