Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Obras Públicas

Invierten 6 mil mdp en obras y programas

GOBIERNO AFIRMA QUE SE HIZO UNA 'MEZCLA' DE RECURSOS

Agenda. Esta semana  en Torreón y dentro de los últimos días de su sexenio, Rubén Moreira inaugurará el Puente Álamos, tres nuevas preparatorias y el  Polideportivo La Paz. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Agenda. Esta semana en Torreón y dentro de los últimos días de su sexenio, Rubén Moreira inaugurará el Puente Álamos, tres nuevas preparatorias y el Polideportivo La Paz. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

A menos de un mes de que el gobernador Rubén Moreira deje el poder, los señalamientos de representantes empresariales de La Laguna por la presunta duplicidad en la realización de diversas obras públicas, registradas con financiamiento de recursos federales y paralelamente con fondos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), se encuentran en su punto álgido

La falta de información, sobre todo a partir de este año, de la manera como se han ejercido los recursos del ISN que arrastra supuestos remanentes del 2014 a la fecha, motivaron una revisión del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), que exhibió presuntas irregularidades en 28 de un total de 39 obras realizadas en Torreón, en dicho lapso, con un valor de 450 millones de pesos.

Las aclaraciones realizadas por representantes del Gobierno estatal, en vez de acallar las quejas de los empresarios, generaron mayor inconformidad al enterarse que no existe duplicidad en las obras ejecutadas por el Gobierno del estado en Torreón, pero la manera como se ha manejado dicho impuesto es mediante el esquema de "mezcla" de recursos, lo que ha permitido hacer más obras en Torreón y no limitarse a solamente utilizar el ISN, según les explicaron.

En este marco, el sexenio de Rubén Moreira, significó para La Laguna una inversión pública en obras y programas, calculada en 15 mil 200 millones de pesos.

De esta cifra, 6 mil 734.3 millones de pesos fueron aplicados en Torreón, con la construcción de 10 puentes, 11 vialidades y la modernización de 9 vialidades.

SEGURIDAD PÚBLICA Y GENERACIÓN DE EMPLEOS

De acuerdo con las cifras, el "blindaje" en materia de seguridad pública y la generación de empleos, fueron prioridades del gobierno saliente.

En el primero de los rubros, el Gobierno estatal refiere una inversión de alrededor de 5 mil millones de pesos para ampliar y mejorar la infraestructura en materia de seguridad y procuración de justicia, lo que permitió que Torreón saliera del "ranking" de las 50 ciudades más violentas del mundo, a partir del 2015.

Otras acciones en este renglón fueron la certificación del 100 por ciento de los elementos de seguridad que acreditaron los exámenes de Control y Confianza, los policías estatales ya reciben sueldo homologado mínimo de 16 mil pesos y acceso a la seguridad social. Se firmó convenio con Infonavit para que tengan acceso a vivienda.

En infraestructura productiva está el Centro de Covenciones, que en su primera etapa representa una inversión de 99.83 millones de pesos, de un total de 312.

También el Parque Industrial Centenario y el edificio del Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT).

En seis años se construyeron 507 espacios educativos, 540 rehabilitados y 199 equipados. Se tienen 29 nuevas preparatorias.

Además, la Universidad Autónoma de Coahuila amplió su oferta educativa con la apertura de la Escuela de Psicología, la de Artes Escénicas. Por lo que respecta a salud, se construyó el Hospital General de Torreón.

En Cultura, figuran la remodelación de los teatros Isauro Martínez, Nazas, Alfonso Garibay y Salvador Novo.

Infraestructura de Seguridad en Torreón

Lograda en 6 años, según el Gobierno estatal.

⇒ Cuartel de Fuerza Coahuila. Centro de Justicia Penal.

⇒ Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres. Unidad de Atención Integral para el NSJP en Delgaciones Laguna I y II. Rehabilitación del Cuartel Puerta Amarilla para Fuerza Metro.

⇒ Base aérea para la Sedena. Instituto Estatal de Defensoría Pública y Unidad Regional de Medidas Cautelares.

Superan. Hasta septiembre de este año y según el IMSS, en la Laguna se crearon 49 mil 395 empleos. En Torreón son 40 mil 599. (ARCHIVO)
Superan. Hasta septiembre de este año y según el IMSS, en la Laguna se crearon 49 mil 395 empleos. En Torreón son 40 mil 599. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: ISN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agenda. Esta semana  en Torreón y dentro de los últimos días de su sexenio, Rubén Moreira inaugurará el Puente Álamos, tres nuevas preparatorias y el  Polideportivo La Paz. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1401553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx