Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Productores pierden 30% de su cosecha

No todas las flores se lograron comercializar debido al alto costo del transporte

Pérdidas. Productores de flores en Lerdo, tuvieron una temporada de muertos desfavorable.

Pérdidas. Productores de flores en Lerdo, tuvieron una temporada de muertos desfavorable.

CLAUDIA LANDEROS

Productores de flor en el municipio de Lerdo resultaron con pérdidas del 30 por ciento del producto, luego de la cosecha con motivo de la venta del Día de Muertos.

Las pérdidas económicas de los agricultores se estima entre los 35 y 40 mil pesos, ya que no se pudo comercializar, sobre todo la que se coloca en otros estados del país como Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.

Gustavo Villegas, productor del ejido Monterrey, explicó que no se envió suficiente producto a otras entidades, debido a que el costo del transporte se elevó en un 25 por ciento y no resultaba costeable.

Por lo general cada año se envía alrededor del 20 a 25 por ciento de la producción total de flores a otros estados de la República Mexicana; sin embargo, este año no se pudieron enviar por los incrementos en los fletes y combustibles.

El productor detalló que de las 100 hectáreas que se sembraron, sólo el 70 por ciento pudo comercializarse, en su mayoría en la misma región Lagunera y el resto se perdió.

De ese 30 por ciento restante de la producción no pudieron ni cortarla, por lo que finalmente la flor perecerá y será pérdida de recurso para quienes la sembraron.

Se cultivaron como cada año, especies típicas de la temporada de muertos como cempazúchitl, mano de león y margaritas.

Esta situación, complica la condición económica para los productores de flores del municipio de Lerdo, ya que las ganancias no les dejaron margen de recuperación y en algunos de los casos, no fue posible recuperar ni la inversión realizada para cultivar.

Además, mucha flor se quedó en el campo y este producto ya no va a poder ser utilizada o vendida por los productores a los comerciantes.

"Las flores ya no se venden, debido a que la demanda de estas especies es únicamente con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, eso ya es definitivamente una pérdida para nosotros; los comerciantes ya no la requieren y los clientes, menos", comentó el agricultor del ejido Monterrey.

Para finalizar, comentó que son alrededor de 150 los agricultores afectados y sus respectivas familias, mismos que pertenecen a los ejidos de Monterrey, villa Ciudad Juárez, La Loma y Los Ángeles, todos del municipio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Flores Producción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pérdidas. Productores de flores en Lerdo, tuvieron una temporada de muertos desfavorable.

Clasificados

ID: 1401392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx