Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metas y objetivos no se cumplieron en Coahuila: ASF

Tan sólo en el 2016, hay 423 millones de pesos que fueron observados por la ASF porque fueron transferidos de la cuenta bancaria del FAFEF a una de la Secretaría de Finanzas, sin que se tenga reporte de su gasto.  (ARCHIVO)

Tan sólo en el 2016, hay 423 millones de pesos que fueron observados por la ASF porque fueron transferidos de la cuenta bancaria del FAFEF a una de la Secretaría de Finanzas, sin que se tenga reporte de su gasto. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2013 a 2016 sobre las revisiones a las cuentas públicas de Coahuila concluyen que los objetivos y metas del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) no se cumplieron, además de que no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos.

"El gobierno de Coahuila no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas", señala la ASF en los documentos.

Es la misma conclusión a la que llegó el CCI Laguna tras su revisión de la obra pública realizada con recursos del ISN en Torreón, donde se detectó una posible duplicidad en el registro, pues 28 obras también aparecían en el listado realizado con recursos federales, el 80 por ciento del FAFEF.

Tan sólo en el 2016, hay 423 millones de pesos que fueron observados por la ASF porque fueron transferidos de la cuenta bancaria del FAFEF a una de la Secretaría de Finanzas, sin que se tenga reporte de su gasto.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, dijo que es urgente aclarar el origen y destino de los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), pues es un gravamen con objetivo muy específico, para financiar obra de infraestructura y elevar la competitividad, además de que se incumplen obligaciones básicas de la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de obra pública estatal y de contabilidad gubernamental.

El ISN equivale al 2% de las remuneraciones gravadas al trabajador por su patrón o empresa en que labora.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISN Impuesto Sobre Nómina obras isn recursos ISN FAFEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tan sólo en el 2016, hay 423 millones de pesos que fueron observados por la ASF porque fueron transferidos de la cuenta bancaria del FAFEF a una de la Secretaría de Finanzas, sin que se tenga reporte de su gasto.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1401219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx