Tecnología

Cómo rastrear un smartphone de forma sencilla

Ante la pérdida de un teléfono móvil, lo más recomendable es utilizar alguna herramienta de GPS para localizarlo

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AGENCIAS

Todos los días una gran cantidad de personas pierden su smartphone a través de algún tipo de robo preparado, o por un simple despiste que puede llegar a costar muy caro. Ante esta situación, el mercado de las aplicaciones para móviles ha desarrollado diferentes herramientas que permiten localizar el dispositivo por muy lejos que esté.

Estas son cada vez más utilizadas, ya que el número de usuarios que busca cómo rastrear un celular ha aumentado en los últimos años de forma notable. Según nos cuentan desde el portal de tecnología tecnobeta.net esta tendencia no va a disminuir, puesto que ya existen diferentes herramientas para localizar el smartphone mediante apps para iOS y Android.

En este sentido la tecnología GPS sigue siendo realmente muy importante para la telefonía, sobre todo en lo que se refiere a la recuperación de dispositivos móviles perdidos o extraviados.

Pasos para localizar el smartphone

El uso de la tecnología GPS resulta esencial para poder localizar un smartphone perdido, y por ello en los últimos años han aparecido cada vez más aplicaciones especializadas en el rastreo de estos dispositivos. Elegir la mejor app es complicado, y lo más recomendable es analizarlas con detenimiento para que cada usuario encuentre la que mejor se adapta a sus necesidades específicas.

Intentar recuperar el teléfono móvil por cuenta propia cuando este se ha perdido nunca es una opción, y en estas ocasiones lo mejor es utilizar la herramienta de Administración de dispositivo de Google disponible para todos los usuarios. Gracias a esta herramienta, el dueño puede saber la ubicación exacta de su smartphone (a veces la ubicación no es precisa al cien por cien) para tenerlo controlado.

Para poder utilizar esta herramienta es necesario poseer una cuenta de usuario de Google registrada, ya que la herramienta de Administrador de dispositivos accede a la ubicación a partir del registro guardado en la cuenta asociada. De esta forma, el usuario accede a la ubicación actual o más reciente que haya sido registrada en el terminal, sin importar si el GPS está activo o no.

Este tipo de app se utiliza sobre todo en casos en los que se ha perdido el smartphone por completo y resulta casi imposible localizarlo, pero también se puede aplicar para hacer sonar el smartphone en casa cuando no lo encontramos (está en una habitación más alejada, en un bolsillo del abrigo, etc.).

Otras formas de mejorar la seguridad de los smarthpones

El incremento del número de usuarios que diariamente utilizan un smartphone ha provocado la aparición de nuevas herramientas para mejorar la seguridad de estos, y ofrecer más ventajas durante su uso. 

Según el informe ‘Google Consumer Barometer Report’ publicado en 2016 por la gigante marca americana, el 81 por ciento de españoles utilizó un smartphone en algún momento. Ante este aumento, el mercado de las aplicaciones para Android y iOS ha apostado por crear nuevas herramientas que aporten más seguridad y servicios contra el robo.

En las app store de Android y Apple hay disponibles una gran cantidad de aplicaciones especializadas en la localización de smartphones, para evitar consecuencias relacionadas con el robo de datos personales, bancarios o de empresa. Además, en los últimos años también se ha incrementado el número de páginas web especializadas en seguridad de teléfonos móviles.

Estas ofrecen una gran cantidad de consejos, tutoriales e instrucciones para proteger el sistema operativo y localizarlo lo antes posible en caso de robo. Por ejemplo, algunos de los consejos más extendidos y recomendables tienen que ver con el marcado de las casillas de fuentes desconocidas y de verificación de aplicaciones.

La seguridad resulta básica a la hora de utilizar un smartphone, sobre todo si este se maneja habitualmente para intercambiar información o generar acciones en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Para evitar males mayores y consecuencias graves, lo mejor es contar con aplicaciones de antivirus y protección del dispositivo que mantengan a este limpio de amenazas y listo ante cualquier tipo de sustracción o robo

Otro consejo muy utilizado por los usuarios que guardan información, imágenes y vídeos en sus dispositivos consiste en realizar copias de seguridad de forma periódica para salvaguardar todos los datos en un lugar seguro (tarjeta externa, disco duro externo, etc.).

Leer más de Tecnología

Escrito en: Smartphones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1400838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx