Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

‘SATÉLITE POLÍTICO’ PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

TALÍA ROMERO

El lunes de esta semana que termina presentamos, en colaboración con 'Red es Poder', el resultado de una evaluación cuantitativa a los diputados de la actual legislatura en Coahuila, a la que llamamos "Satélite Político". La información completa está publicada en el portal de Red es Poder (www.redespoder.com) y compartida a través de las redes sociales de PC29. Publicamos en redes sociales, también, fichas con la información de resultados condensada y de más fácil lectura, para facilitar su difusión.

Se trata del desarrollo de un instrumento que nos permitió calificar el desempeño de cada uno de los veinticinco diputados y a nueve suplentes que estuvieron en funciones. La metodología es compleja, pero conviene explicar que se trata de la medición de productividad y eficiencia de cada uno de ellos, utilizando como variables sus asistencias a las sesiones, las iniciativas presentadas y aquellas que fueron aprobadas, es decir, las que se convirtieron en decretos.

Sin embargo, los números arrojados por esta investigación no son una calificación que refleje la calidad del trabajo legislativo de cada uno de ellos. Sabemos, por ejemplo, que los diputados de oposición se verían afectados numéricamente por el cruce de variables entre iniciativas y decretos, ya que ésta fue una legislatura mayoritaria y aplastantemente priista. Ahora analizamos, asesorados con investigadores expertos, las posibilidades de incluir variables cualitativas para medir la calidad o relevancia de las iniciativas presentadas, por ejemplo, o la relación de las iniciativas con las problemáticas de los distritos a los que representan, entre otras.

Incluimos también la suma del salario bruto de cada diputado más los ingresos por concepto de asistencia a sus reuniones de comisión (sí, los diputados reciben una compensación económica adicional por asistir a hacer su trabajo al Congreso). Algunos diputados cobraron hasta más de 100 mil pesos al mes, sin tomar en cuenta otras prestaciones y gastos personales a los que acceden los funcionarios, como viáticos, pago a asesores, apoyos para renta de casa, gastos de oficina, gasolina, etc. Se trata de un salario que, en el ámbito industrial privado, sólo lo tienen altos ejecutivos, directores regionales, CEOs: profesionales altamente especializados con una exigencia laboral medible que se somete a evaluaciones técnicas y personales continuamente.

Adicionalmente, circulan en las redes sociales de PC29 videos cortos con fichas condensadas del perfil de diputadas y diputados de la legislatura que ya casi termina. Nos parece sumamente relevante, en la tarea de contribuir a la construcción de ciudadanía, que las personas de cualquier distrito electoral conozcan a su diputado: quién es, qué preparación académica tiene, qué experiencia laboral ostenta y cuáles han sido los datos más significativos de su paso por la política. Encontramos, como suponíamos, que la mayoría del Congreso está conformada por ciudadanos de probidad ética y profesional cuestionable.

El impacto de este esfuerzo de investigación y colaboración estará directamente relacionado con la cantidad de veces que la publicación se comparta, en medios tradicionales o redes sociales: de poco sirve evaluar la función pública si los gobernantes no se sienten observados. De la misma manera que seguimos pugnando por herramientas funcionales y accesibles en transparencia gubernamental, también contribuimos al análisis de los datos desde una perspectiva ciudadana, para incidir en el comportamiento de los funcionarios y exigir la rendición de cuentas.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación Ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1400767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx