Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Odebrecht

Detecta ASF a responsables de contratos con Odebrecht

Ajuste. Para construir accesos y obras externas en la refinería de Tula, Odebrecht hizo un ajuste de 20 % en el contrato. (AGENCIA REFORMA)

Ajuste. Para construir accesos y obras externas en la refinería de Tula, Odebrecht hizo un ajuste de 20 % en el contrato. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIAS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que en la aprobación de los términos y condiciones de los contratos otorgados a Odebrecht, así como en los convenios modificatorios y en la autorización para adjudicar de manera directa dichos contratos, fue responsabilidad de más de un funcionario.

En la auditoría realizada al Contrato de Acondicionamiento del Sitio, Movimiento de Tierra y Conformación de Plataformas para el Proyecto de Aprovechamiento de Residuales de la Refinería de Tula, la ASF sostiene que la información y las aprobaciones correspondientes pasaron por muchas manos:

Desde el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell que encabezaba en 2013 el Consejo de Administración de Pemex; el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya; el director de Pemex Refinación, consejeros independientes, la subdirección de Proyectos de Pemex Refinación, el Comité de Adquisiciones y el Grupo de Trabajo de Inversiones de Pemex Refinación tuvieron conocimiento de lo que se entregó a la empresa brasileña.

En el detalle de la auditoría, el organismo señala que desde el inicio de la licitación, concretamente el 10 de diciembre de 2013, el entonces director de Pemex Refinación -despacho encargado a Miguel Tame Domínguez, según las actas de consejo de la filial-, "dio el visto bueno de la excepción a la licitación pública para llevar a cabo el contrato".

Es decir, se adjudicó de manera directa el contrato a la empresa Constructora Norberto Odebrecht.

Una semana después, el 18 de diciembre, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de Pemex Refinación dictaminó procedente la solicitud de excepción a la licitación pública para la contratación de los trabajos a realizar en la Refinería Miguel Hidalgo.

Los registros de la filial en su página web muestran que ese comité estaba conformado por José Fortunato Álvarez Enríquez, que fungía como presidente, y los vocales: Emilio Lozoya Austin, Víctor Díaz Solís, Miguel Messmacher Linartas, María de Lourdes Melgar Palacios, Leonardo Beltrán Rodríguez, Mario Alberto Beauregard Álvarez y Carlos Murrieta Cummings.

Para el 20 de diciembre, la subdirección de Proyectos de Pemex Transformación Industrial presentó al Consejo de Administración de Pemex la adjudicación del contrato. En ese entonces, el consejo estaba encabezado por el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El 27 de enero de 2014, el Consejo de Administración de Pemex aprobó los términos y condiciones del contrato de acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinaría Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo y un día después, la subdirección de Proyectos de Pemex Refinación elaboró el dictamen de adjudicación directa para otorgar a la empresa Constructora Norberto Odebrecht el contrato respectivo.

La investigación de la ASF sostiene que hacia finales de 2014 (27 de noviembre de ese año), se otorgó un anticipo de 20% del monto total del contrato por un importe de 287.2 millones de pesos, los cuales no incluían el IVA, para instalaciones temporales, movimiento y traslado de maquinaria al sitio.

El 9 de julio 18 de noviembre de 2015; se celebraron dos convenios para incrementar el monto, el primero por 358.2 millones de pesos y el segundo por 521 millones, por lo que el monto del contrato ascendió a 2 mil 315.6 millones de pesos (61% más del presupuesto original); el contrato se terminó el 10 de agosto de 2015 y se encuentra finiquitado.

A la fecha de la revisión de la auditoría (agosto de este año) todavía no se había realizado el acta de extinción de derechos y obligaciones del contrato.

Premian a Odebrecht con otro contrato

Para la construcción de accesos y obras externas en la refinería de Tula la compañía brasileña Odebrecht hizo un ajuste de 20 por ciento en el contrato, según una revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Pemex firmó un contrato por mil 811 millones de pesos, pero en 2015 se determinó un incremento de 358.2 millones de pesos, de acuerdo con el segundo informe sobre la Cuenta Pública de 2016 de la Auditoría.

Así que, finalmente, la empresa del Estado pagaría 2 mil 169.8 millones de pesos por estas obras.

Sin embargo, el contrato ya no se terminó, pues fue suspendido desde el 7 de marzo de 2016 a raíz de la falta de presupuesto.

Eso no significa que no hubo pagos para este proyecto de aprovechamiento de aguas residuales, pues el año pasado, según detectó la ASF, Pemex erogó 403.3 millones de pesos para la obra.

La constructora Odebrecht es investigada en varios países por la entrega de sobornos a funcionarios, con el fin de obtener contratos de obra pública, entre ellos México.

Aye,r Pemex informó que atenderá las observaciones realizadas por la ASF y aportará la información necesaria para que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido en su contra.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR ASF Odebrecht

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ajuste. Para construir accesos y obras externas en la refinería de Tula, Odebrecht hizo un ajuste de 20 % en el contrato. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1400599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx