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Tren CDMX-Toluca

Hallan en Interurbano pagos indebidos

Caso. Detectan pagos indebidos que suman mil 775 millones de pesos de los recursos para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. (AGENCIA REFORMA)

Caso. Detectan pagos indebidos que suman mil 775 millones de pesos de los recursos para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos indebidos que suman mil 775 millones de pesos de los recursos para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

En la segunda parte de sus observaciones sobre la cuenta pública 2016, la Auditoría encontró que mil 532 millones de pesos ministrados al Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de la construcción de un tramo del proyecto, que éste no comprobó haber devengado o reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Señaló pagos por 117 millones 151 mil pesos a la proyectista por las adecuaciones de la obra, sin verificar que fue ella quien lo realizó originalmente.

Además, 38 millones 353 mil pesos se dieron como retribución a la empresa encargada de la asesoría, control y seguimiento del proyecto, sin verificar que el Gobierno de la Ciudad de México fue el encargado de llevar a cabo la logística, administración, planeación, desarrollo, ejecución y conclusión de los trabajos de obra.

Otros 16 millones 909 mil pesos fueron retribuciones por conceptos fuera de catálogo que se duplicaron con las actividades establecidas en los alcances y términos de referencia.

El resto de los pagos indebidos es por incumplimientos de los alcances y términos de referencia de las empresas de supervisión externa y por la incorrecta integración del análisis del costo de financiamiento, entre otros.

La Auditoría también determinó pendientes por aclarar mil 102 millones 291 mil pesos por la falta de liberación del derecho de vía.

Sobre esto, SCT dijo que no son observaciones firmes ni resultados definitivos y que la dependencia atiende cada una de las solicitudes de la ASF.

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