+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Estar sentado por mucho tiempo es malo para la salud

La recomendación es pararse para moverse cada 30 minutos. (INTERNET)

La recomendación es pararse para moverse cada 30 minutos. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

Estar sentado por largos periodos de tiempo, incluso si la persona se ejercita regularmente, puede afectar la salud.

Los expertos recomiendan moverse, caminar, estirarse o sólo despabilarse, por lo menos cada 30 minutos al estar sentado, para mover los músculos y activar la circulación.

“Esté sentado menos, muévase más”, es la recomendación de la Asociación Americana del Corazón.

El doctor Keith Diaz, científico asociado del Departamento de Medicina de la Universidad de Columba, también revela que recientes estudios señalan que hay una relación entre el índice de mortandad y el permanecer sentado por varios periodos de tiempo.

Diaz comenta que lo importante es conocer sobre el tema. “Esto es como decirle a alguien que se ejercite, sin decirle cómo hacerlo”, dice en relación a que, así como algunas personas enfocan su rutina de ejercicio según sus necesidades, ejercicios musculares o aeróbicos, dos o tres días por semana, así la gente debe aprender a sentarse.

Como regla general, Diaz menciona: “Por cada 30 minutos consecutivos de estar sentado, levántese y muévase o camine por cinco minutos, en un ritmo vigoroso, para reducir los riesgos que corre la salud por estar sentado”.

“Confirme maduramos, nuestras funciones físicas y mentales van en declive, nos volvemos más sedentarios”, explica Diaz, en relación a que, conforme más edad tenga la persona, más tiempo pasa o tiene que pasar sentada.

"Descubrimos que no había un umbral o límite en el que el riesgo de muerte aumentara dramáticamente. Para dar un número específico, aquellos que se sentaron durante más de 13 horas por día tenían un riesgo de muerte 2 veces mayor (o 200%) en comparación con aquellos que permanecieron sentados durante menos de 11 horas por día", dice, a raíz del estudio que realizaron con 8 000 adultos participantes.

También, los resultados del estudio indicaron que aquellos que con frecuencia se sentaban y hacían estiramientos en menos de 30 minutos, tenían un riesgo de muerte de un 55% menor en comparación con las personas que generalmente se sentaban durante más de 30 minutos seguidos.

Finalmente, las personas que con frecuencia se sentaban por más de 90 minutos seguidos, sin levantarse en este tiempo, tenían un riesgo de muerte casi dos veces mayor que aquellos que casi siempre se sentaban durante menos de 90 minutos seguidos.

El estudio que realizaron, cierra Diaz, es sólo un paso que acerca a la comunidad médica a poder mejorar las recomendaciones que ayuden a prevenir los males causados por estar sentado por largo tiempo.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La recomendación es pararse para moverse cada 30 minutos. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1400176

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx