Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

PIB

Se desacelera 0.2 % la economía

ASEGURA HACIENDA QUE EL IMPACTO DE LOS FENÓMENOS NATURALES SERÁ TEMPORAL

Temporal. Reconocen autoridades federales que los fenómenos naturales tuvieron un impacto en el PIB, sin embargo, aseguran que será temporal. (ARCHIVO)

Temporal. Reconocen autoridades federales que los fenómenos naturales tuvieron un impacto en el PIB, sin embargo, aseguran que será temporal. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La economía mexicana reportó un retroceso trimestral por primera vez en cuatro años, producto de la contracción en las actividades industriales y los servicios, así como de los sismos de septiembre pasado, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto en México (PIB) dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Producto Interno Bruto (PIB) del país disminuyó 0.2 por ciento, en términos reales, durante el tercer trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad. Este retroceso es el primero desde la disminución de 0.9% reportado en el segundo trimestre de 2013.

Por componentes, las actividades industriales cayeron 0.5 por ciento y las terciarias, relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios, disminuyeron 0.1 por ciento; por el contrario, las actividades agropecuarias aumentaron 0.5 por ciento frente al segundo trimestre del presente año.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series ajustadas por estacionalidad registró un incremento real de 1.7 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2017 con relación a igual trimestre de 2016.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades terciarias avanzó 2.5 por ciento y el de las agropecuarias 0.8 por ciento; en tanto que el de las actividades industriales descendió 0.5 por ciento.

Con base en cifras originales, el PIB reportó un crecimiento anual de 1.6 por ciento en el tercer trimestre del año, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2013, cuando reportó un incremento anual de 1.1 por ciento.

Las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de noviembre de 2017.

Por otra parte, el Inegi informó que se dará a conocer la mayor parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) con el nuevo año base 2013, programados en esta fecha en el calendario de difusión de información estadística y geográfica y de interés nacional.

 IMPACTO SERÁ TEMPORAL

Para la Secretaría de Hacineda los huracanes en Estados Unidos que resintió el sector petrolero nacional y los sismos de septiembre dejaron un impacto de seis décimas sobre la economía.

"Estimamos que el impacto de estos dos fenómenos en la estimación trimestral fue de alrededor de cuatro décimas por lo tanto hubiéramos tenido un crecimiento de 0.2% en ausencia de estos dos fenómenos", reconoció el economista en jefe de la dependencia, Luis Madrazo Lajous.

Con motivo de la presentación del Informe de las Finanzas Públicas, detalló que en la medición anual el impacto fue de seis décimas.

Es decir, explicó que hubiéramos observado un crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) de 2.2% en ausencia de estos dos fenómenos que aseguró son acotados y temporales.

"Este efecto tuvo un impacto marcado en dos sectores de la economía, en primer lugar en el sector petrolero, en donde los huracanes que afectaron sobre todo la refinerías de Houston, disminuyeron la capacidad de recibir petróleo mexicano y se tuvo que detener temporalmente la producción, y un segundo efecto importante que se refleja en los servicios, de hecho ligeramente mayor al impacto del petróleo, se refiere a los servicios educativos aun cuando se paga la nómina educativa durante el periodo se imputa, que no se genere el valor agregado que contribuye la educación durante este periodo de clases", matizó.

Sin embargo el funcionario dijo que si bien se tuvo un efecto en la estimación de septiembre, se va a revertir con el regreso a clases y el restablecimiento de la producción de petróleo.

"En el corto plazo el efecto será temporal y se desvanecerá en los próximos meses", afirmó.

Además el Inegi dio a conocer el Producto Interno Bruto de los Estados en el segundo trimestre del año, en donde resaltó que Coahuila mostró un desempeño positivo, mientras que Durango retrocedió.

 LIDERA COAHUILA

De acuerdo a datos del Inegi, Coahuila, junto a Baja California Sur, Nayarit, Colima y Puebla registraron un comportamiento positivo. En donde sobresale que la Coahuila creció 1.8 por ciento con relación a su trimestre previo y su variación anual fue de 5.7 por ciento.

Por su parte, Durango se mostró una caída en la variación triemestral de 0.8 por ciento, mientras que en la variación anual tuvo un comportamiento postivo de 1.8 por ciento.

El Índicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITTAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidafederativas del país en un corto plazo.

En el caso de Coahuila, ha sido la industria automotriz la que generado una importane dinámica productiva en el estado, lo que ha favorecido al respuestado del Producto Interno Bruto Estatal.

/media/top5/tablaestatados.jpg

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temporal. Reconocen autoridades federales que los fenómenos naturales tuvieron un impacto en el PIB, sin embargo, aseguran que será temporal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1400054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx