Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IMEF

Caída del PIB es conyuntural: IMEF

Ejecutivos de Finanzas. En el IMEF se llevó a cabo su quinto foro Nacional en la ciudad de Torreón.  (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Ejecutivos de Finanzas. En el IMEF se llevó a cabo su quinto foro Nacional en la ciudad de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Para el IMEF la caída en el reporte del tercer trimestre del PIB es algo coyuntural, pero consideraron que existen otros factores que están incidiendo dentro de la economía, como la renegociación del TLCAN que provoca nerviosismo dentro de los mercados financieros.

En su visita a esta ciudad para asistir al V Foro Nacional 2017 IMEF Laguna Empresas y Finanzas, indicó que Adriana Berrocal González, presidenta de IMEF Nacional, declaró que reconoce que esperaban una desaceleración en el consumo, el cual viene aparejados con una baja en la inversión desde hace meses.

Apuntó que el tema de los sismos es algo coyuntural y que tiene efectos en la economía, pero de acuerdo al consenso de analistas "no se prevé que estos efectos (caída del PIB trimestral) perduren en el lago plazo.

Un punto a favor, dijo, el sismo no afecto la planta productiva nacional, sobre todo fue contenido el daño, activándose después de varios días la actividad productiva.

Indicó que factores impactan la economía nacional también están influyendo dentro de la economía, como la incertidumbre que genera el proceso de renegociación del acuerdo comercial, provocando volatilidad y un impacto en el tipo de cambio.

Sin embargo, expresó que el tema industrial nacional está "amarrado" con la industria de EU, por lo que dijo "vale la pena decir que el sector automotriz crece a niveles récord, al igual que las remesas.

Manifestó la presidenta de los indicadores macroeconómicos no dicen hacia dónde va la economía, pero están balanceando el barco.

Hay nerviosismo

Carlos Thome, presidente de IMEF Laguna, reconoció que existen factores externos como el TLCAN y Trump que generan nerviosismo en los mercados, sin embargo, opinó que también hay mucho que hacer en México, en donde se tienen que atender cuestiones internas como la impunidad, corrupción, una política industrial regional y ajustar las carreras universitarias acorde a las necesidades del sector productivo.

A pocos minutos de arrancará el V Foro Anual de IMEF Laguna con la asistencia de 300 socios, indicó que estos factores internos deben atenderse por todos, empresarios y ciudadanos para hacer que cambie el rumbo del país y tener confianza en las instituciones. Expresó que el camino para resolver problemas de fondo no son fáciles, pero dijo que a nivel local existen organismos como el Consejo Cívico de Instituciones y el Observatorio Ciudadano, quienes revisan indicadores de las propias instituciones para medir el desempeño del gobierno.

Sostuvo que los ciudadanos no deben ser indiferentes a los problemas, sino involucrase y participar en forma activa.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB IMEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejecutivos de Finanzas. En el IMEF se llevó a cabo su quinto foro Nacional en la ciudad de Torreón.  (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1400053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx