Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Tiene peso mayor caída mensual

No visto. El tipo de cambio tocó un máximo de 19.3284 pesos por dólar en su modalidad interbancario. (ARCHIVO)

No visto. El tipo de cambio tocó un máximo de 19.3284 pesos por dólar en su modalidad interbancario. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El peso mexicano finalizó el décimo mes con una depreciación de 4.89 por ciento u 89.2 centavos para ubicarse en alrededor de 19.15 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

La entidad financiera destacó que octubre es el tercer mes consecutivo que el peso pierde terreno y también representa la mayor caída mensual desde noviembre del año pasado.

El debilitamiento más reciente del peso inició en septiembre, puntualizó, pero se agudizó en octubre antes, durante y después de la cuarta ronda en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Y es que el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mantuvo una postura proteccionista, pues su país demandó la imposición de una "cláusula de expiración" que obligaría a la revisión del TLCAN cada cinco años.

Después de la cuarta ronda, también se elevó el riesgo de que el proceso de renegociación no alcance resultados en el primer trimestre de 2018, por lo que los diálogos podrían ser aplazados hasta después de las elecciones presidenciales de México en julio y las elecciones de medio término en Estados Unidos programadas para noviembre.

En los días posteriores a la cuarta ronda, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.3284 pesos por dólar, nivel que no había sido visto desde marzo.

Las pérdidas de la moneda nacional se frenaron hacia el cierre del mes, gracias a la decisión de la Comisión de Cambios de ampliar en cuatro mil millones de dólares el monto de las coberturas no entregables a ser subastadas.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) ya había subastado coberturas por mil millones de dólares de un programa que fue anunciado en febrero y que contempla la posibilidad de subastar coberturas por un monto de 20 mil millones de dólares.Agregó que la estrategia de la Comisión de Cambios no está encaminada a una recuperación sostenida del peso, sino que busca suavizar las decisiones del mercado, pues la especulación en contra del peso se elevó en el marco de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN.

Asimismo, octubre fue un mes de fortalecimiento para el dólar estadounidense, que ganó terreno frente a la mayoría de sus principales cruces por una serie de factores, entre los que se destaca el avance de la reforma tributaria en el Congreso de Estados Unidos.

La publicación de indicadores económicos positivos, así como comentarios de corte restrictivo por parte de varios oficiales de la Reserva Federal, lo que elevó por arriba de 80 por ciento la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el 13 de diciembre.

Durante el mes, los participantes del mercado comenzaron a especular sobre quién será el próximo presidente de la Fed y la posibilidad de que un cambio en el liderazgo del organismo modifique el ritmo al que se espera normalice su política monetaria.

En noviembre, el principal catalizador del tipo de cambio será la especulación relacionada con la renegociación del TLCAN y los participantes del mercado estarán atentos a la quinta ronda que se llevará a cabo en Ciudad de México entre los días 17 y 21 de noviembre.

Además, es probable que continúe la especulación en función de la política monetaria estadounidense, en particular si se observa una recuperación de los indicadores de empleo e inflación correspondientes a octubre.

En este contexto, el dólar libre se vendió hasta en 19.53 pesos, dos centavos menos en comparación con el cierre de ayer, y se adquirió en un precio mínimo de 18.00 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No visto. El tipo de cambio tocó un máximo de 19.3284 pesos por dólar en su modalidad interbancario. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1400048

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx