Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan llamar a cuentas a funcionarios por el ISN

Reunión. La asociación civil Democracia y Dignidad por México se reunió ayer con el diputado Jesús de León. (FABIOLA P. CANEDO)

Reunión. La asociación civil Democracia y Dignidad por México se reunió ayer con el diputado Jesús de León. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Aunque el recurso del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) se supone que debe invertirse en infraestructura y obras que eleven la competitividad, esto es más un compromiso moral que legal del estado, consideró Eugenio Treviño, presidente de Democracia y Dignidad por México, A.C.

"Al ser un impuesto local, no tiene que dar cuentas a la federación, es más un compromiso moral que legal, pero es un compromiso que debe cumplir el gobierno del estado", expresó.

En este sentido, los empresarios ven la posibilidad de emprender un recurso legal o llamar a cuentas a los funcionarios, en caso de que en la próxima reunión con las autoridades no se les aclare en qué se invirtió este dinero, que equivale al 2 por ciento del salario de los trabajadores en el estado.

"Si quedamos satisfechos no habría ningún problema pero lo más probable es que la situación no se de como debe de ser porque el dinero obviamente estaba etiquetado para algunas obras", explicó, "al ser un impuesto local, ellos pueden disponer de él pero entonces para qué existe el comité, y sí pediríamos cuentas, con este Congreso que va de salida o con el siguiente, para que llame a cuentas a los actores que están interviniendo, que definan dónde quedó ese dinero".

Indicó que el destino del recurso del ISN preocupa a los empresarios, por lo que esperan la reunión con autoridades que se dará el 8 de noviembre, a fin de aclarar dónde se invirtió ese monto. Esto luego de que el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) denunciara una posible duplicidad, en obras que se habían enlistado como realizadas con recursos del ISN pero que en realidad se hicieron con recursos federales.

Treviño dijo que ayer se reunieron con el diputado local del PAN, Jesús de León Tello, para cuestionarle sobre el tema, pues les preocupa que se pudieran haber utilizado esos recursos como garantía para la deuda del estado.

Consideró que había gran opacidad en el manejo del ISN, pero indicó que el gobierno estatal ha mostrado apertura y confió en que pronto se les aclare el tema.

Treviño dijo que se necesita la conformación del fideicomiso para el manejo del ISN, a fin de contar con una mayor transparencia, pues se trata de más mil millones de pesos a nivel estatal, y con ello se puede solicitar más recurso al gobierno federal, pero consideró que el comité debe ser más participativo en la toma de decisiones y en las licitaciones, además de que el recurso esté en una sola chequera y que con ello se pague a los contratistas.

Por otra parte, Treviño indicó que es preocupante el aumento de los delitos en la región lagunera, por lo que han hecho un llamado a las autoridades para que pongan atención en esta tema, pues advirtió que, como ya van de salida los funcionarios, han "aflojado un poco las baterías".

"Ojalá realmente haya más seguridad dentro de La Laguna y se apliquen para tener más vigilancia y se bajen los delitos del fuero común", comentó.

Leer más de Torreón

Escrito en: ISN Impuesto Sobre Nómina obras isn recursos ISN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. La asociación civil Democracia y Dignidad por México se reunió ayer con el diputado Jesús de León. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1399986

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx