Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

No pensé que fuera tan difícil tener un bebé: madre de 13 años

Familia. Hace días, 'Paulina' cumplió sus 14 años. Dice que no hubo festejo porque el dinero lo emplearon en pañales para el bebé. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Familia. Hace días, 'Paulina' cumplió sus 14 años. Dice que no hubo festejo porque el dinero lo emplearon en pañales para el bebé. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

A sus 13 años, "Paulina" se convirtió en madre de un varoncito que nació el 15 de septiembre de este 2017 en Torreón. Pese a su corta edad, la jovencita que cursa el tercer año de secundaria, dice que su bebé fue planeado por ella y por su entonces novio, con el que llevaba dos años de relación y quien la convenció para iniciar con su vida sexual. "Es que la verdad yo sí quería tener un bebé, pero no pensé que fuera tan difícil, ahorita ya no estoy con el papá de mi hijo, yo le diría a las niñas de mi edad que no lo hagan porque pierden toda su juventud, en vez de salir a fiestas y a divertirse, pues tienen que cuidar al bebé, son muchas responsabilidades", dice.

La adolescente, comentó que su parto fue complicado porque el niño nació de siete meses y porque estuvo a punto de perder la matriz, "por lo mismo de que estoy muy chica, pero gracias a Dios sí se logro".

Ahora, es su madre de 32 años de edad quien cuida al bebé mientras ella estudia, al mismo tiempo que el esposo de la señora de 49 años trabaja para sacar adelante a sus tres hijas y para comprar los pañales y la leche de su nieto, el nuevo integrante de la familia.

"Me equivoqué, es muy difícil, sí lo planeamos, pensábamos que era fácil, ya tengo un bebé y no me arrepiento. En la escuela mis compañeros ya no me ven igual, ya no puedo jugar con ellos, convivir, porque yo ya soy una señora, ya sólo voy a la escuela, ya no es como antes que cotorreaba con todos", comenta.

"Paulina" es una de las siete estudiantes que acudió ayer a la oficina regional de la Secretaría de Educación (Sedu) con sede en esta ciudad, para recibir la beca Promajoven, un estímulo económico que se otorga a través del Instituto de Becas y Créditos de Coahuila para apoyar a madres jóvenes y jóvenes embarazadas de entre 12 y 18 años de edad que deseen iniciar, reincorporarse, permanecer o concluir la educación básica. Se incluye la fase de alfabetización o cualquier otra modalidad educativa pública.

Con su uniforme escolar, su mochila y cargando una pañalera, la adolescente llegó a las oficinas ubicadas en Diagonal Reforma, acompañada de su madre, quien traía al bebé en brazos.

"Quiero ser doctora, quiero seguir estudiando, tengo un bebé y quiero darle una buena vida, sí tendría otro bebé, pero más adelante".

Beneficios

Reciben becas Promajoven.

⇒ Ayer, la Sedu entregó siete estímulos a las jovencitas. Son 800 pesos mensuales.

⇒ Se otorgaron siete becas a jóvenes de Torreón y Francisco I. Madero.

⇒ Más información sobre becas en: www.becascoahuila.gob.mx.

Leer más de Torreón

Escrito en: Embarazo Adolescente

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familia. Hace días, 'Paulina' cumplió sus 14 años. Dice que no hubo festejo porque el dinero lo emplearon en pañales para el bebé. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1399978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx