Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Arremete Shamir Fernández contra el INE

Fernández dijo que algunos consejeros del INE buscan “protagonismo” y que la comisión fiscalizadora está equivocada de nueva cuenta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Fernández dijo que algunos consejeros del INE buscan “protagonismo” y que la comisión fiscalizadora está equivocada de nueva cuenta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El presidente del Comité Municipal del PRI y diputado local, Shamir Fernández, arremetió contra el INE por el nuevo rebase de tope de gastos de campaña que perfila el organismo para Miguel Riquelme, gobernador electo de Coahuila.

Esta mañana, en entrevista con medios de comunicación, Fernández dijo que algunos consejeros del INE buscan “protagonismo” y que la comisión fiscalizadora está equivocada de nueva cuenta.

“Ya son varias veces que el INE se equivoca, porque los criterios que ellos toman los van tomando a un proceso del día y estos procesos se hacen con tiempo, las reglas se hacen y se establecen con tiempo, luego ya empieza uno a competir”, expresó.

“El INE está agarrándolas al 'ahí se va' y la realidad es que el Trife, la máxima autoridad en México en materia electoral, les dice qué hacer y cómo hacerlo, es por eso que a nosotros nos extraña que el INE diga unas cosas que realmente son diferentes a lo que un tribunal especializado y el más responsable en este caso y la máxima autoridad electoral le dice: estás equivocado, hazlo así, ajusta las cosas como deben de ser”, agregó.

Comenta que de aprobarse el nuevo rebase por los Consejeros del INE, se inconformarán ante el Tribunal Electoral en el que confían que, nuevamente, haga las correcciones basado en la ley.

Sobre estas “correcciones” se cuestionó al priista si los consejeros del INE no están preparados para hacer la fiscalización a lo que respondió: “Yo creo son temas más protagónicos (…) Hemos visto en este caso los temas del INE y hay algunos consejeros pues cuestionan las decisiones del Trife, a mi se me hace imposible que un juzgado de lo local le diga a un juzgado de distrito: 'voy a acatar tu orden pero estás bien equivocado eh'- No son temas, lo que nos dice la legislatura (...) Yo creo que ese tipo de protagonismo ahorita México no se requieren”.

-Esta postura del INE ¿pondrá en tela de duda el actuar del instituto para 2018?

“Ellos se tienen que poner de acuerdo es un tema Federal, ellos tienen que organizarse, en este caso el INE junto con el Trife tiene que ver cómo va a ser la normativa, cómo se tiene que regular para que esto no vuelva a pasar, está pasando porque esa una circunstancia de no ponerse de acuerdo en criterios de cómo cobrar, como juzgar, como contabilizar cosas, ahí es donde se tiene que poner de acuerdo.

-¿Confían o no?

"Nosotros confiramos completamente en el Trife".

-¿En el INE no?

"Claro que también confiamos en las instituciones, sin embargo nosotros tenemos un derecho y sentimos que ese derecho está violentado; todo ciudadano, toda institución tiene el derecho de manifestar que esto no lo creo correcto y me voy a la autoridad que lo juzgue, quien lo juzga es el Trife".

Shamir dice que es una “aberración” creer que los magistrados del Trife ayudan al PRI, tal y como lo ha manifestado Guillermo Anaya del PAN y dijo que como mexicanos se deben respetar las instituciones, “son patadas de ahogado, él lo que está haciendo es queriendo engañar a la gente”.

Sobre la concentración del pasado sábado en la Alameda Zaragoza, convocada por el Frente por un Coahuila Digno, que integran los excandidatos a la gubernatura, dijo que asistieron entre 300 y 400 y que no puede ser posible que todos juntos reúnan esa cantidad, “ahí se ve la fuerza”, expresó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Shamir Fernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fernández dijo que algunos consejeros del INE buscan “protagonismo” y que la comisión fiscalizadora está equivocada de nueva cuenta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1399532

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx